29 de Enero de 2020
videos |

El paro de judiciales será por tiempo indeterminado: "La situación es angustiante"

Cristian Brugo Amaturi, delegado de los empleados del sector en Esquel, remarcó que la medida de fuerza que comienza el lunes se mantendrá hasta que los sueldos estén al día. 

Escuchar esta nota

El delegado de los trabajadores judiciales en Esquel, Cristian Brugo Amaturi, conversó con Red43 al respecto del paro que iniciarán los judiciales a partir del lunes 3 de febrero, primer día hábil después de la feria del mes de enero. 

 

Si bien la primera comunicación brindada por el sindicato Sitrajuch hablaba de un paro por 24 horas, el delegado aclaró: "Lo iremos trabajando día a día, hay una cuestión cierta de que no sabemos cuándo va a terminar este conflicto. En 2019 y 2018 ya nos manejamos con el pago escalonado y hasta que no terminaba de cobrar el último rango sosteníamos las medidas de fuerza". Se definirá en asambleas que se desarrollarán por toda la provincia el lunes a las 8 de la mañana, pero Brugo Amaturi anticipó que lo mantendrán por tiempo indeterminado. 

 

"Es preocupante, esta situación angustia a los trabajadores: estamos en febrero y muchos todavía no percibieron el sueldo de diciembre", remarcó.  Consideró que el gobierno "no ha dado demasiadas explicaciones ni tomó medidas. Lo único que presentaron son proyectos de ajuste, haciendo que los trabajadores seamos los que amortigüemos esta situación".

 

"Que el ajuste lo paguen los que la tienen que pagar: las grandes empresas. Es injusto y angustiante que esto lo tengamos que pagar los trabajadores".

 

Además de rechazar la reestructuración propuesta por el Ejecutivo en general, los judiciales se oponen a que el Superior Tribunal de Justicia adhirió al congelamiento de sueldos propuesto por esa iniciativa. "El STJ salió inmediatamente a adherir al congelamiento de salarios por seis meses: no cobramos y le sumamos que no vamos a tener actualizaciones por seis meses. Eso agrava la situación de los trabajadores", subrayó.

 

"La cuestión está ligada al gobierno que no supo administrar y no tiene la capacidad para corregir el desfasaje que tenemos en la provincia", opinó. 

 

Por otra parte, recordó que las guardias mínimas se garantizan en cada uno de los sectores. 

 

La palabra de Brugo Amaturi:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error