29 de Enero de 2020
sociedad |

SOEME presenta contrapropuesta al Ejecutivo Municipal

La Seccional Esquel del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste realizó esta tarde una asamblea con afiliados y no afiliados en la sede del gremio para discutir las ofertas del Ejecutivo Municipal por la paritaria 2019. Por mayoría se resolvió presentar una contrapropuesta con el fin de no perder ante la inflación.

 

La asamblea estuvo dirigida por el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario Gremial, Angel Ramírez; el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; el Subsecretario de Seccional, Hugo Carriman; y la Secretaria de Actas de la Seccional, Graciela Avilés.

 

Al finalizar el encuentro, Osorio manifestó que “la asamblea resolvió por mayoría negociar para el primer semestre pero entendemos que es poco lo que ofrece el Ejecutivo porque hay un 10% que no se debería discutir, que corresponde a la paritaria del año pasado para no quedar por debajo de la inflación y que es la voluntad que expresó el municipio en el acta acuerdo que firmamos en diciembre”.

 

Asimismo sostuvo que “los trabajadores municipales consideraron que el 20% para el primer semestre es poco, teniendo en cuenta que será hasta agosto, por lo tanto lo que proponen es que sea un 30% en dos cuotas y que el 10% sea retroactivo a enero porque corresponde al año pasado”.

 

El dirigente sindical manifestó que “nosotros venimos hace cuatro años resignando poder adquisitivo, creo que quedó más que claro que si podemos evitar un conflicto, lo hacemos porque no queremos boicotear ninguna gestión, pero necesitamos que también entiendan nuestra realidad”.

 

En este sentido aseguró que “en estos cuatro años los trabajadores hemos perdido”, y afirmó que “hemos puesto mucha voluntad para no ir a un conflicto porque sabemos que comparar nuestro sueldo con la inflación es un simplismo. Hay otros datos a tener en cuenta, como la realidad de todo un país, que nos ha llevado a ajustar en muchos sentidos y nuestro estilo de vida ha cambiado en estos cuatro años”.

 

Destacó además que “hay un gremio que tiene que defender los intereses de los trabajadores y ellos nos piden un poquito más de generosidad así que ojalá que haya una oferta superadora”.

 

Con respecto a los pases a planta, Osorio expresó que “en estos siete años en el gremio siempre que nos sentamos a negociar estamos en una emergencia, lo importante parece que nunca puede ser tratado y la realidad es que está mal que sigamos siendo tolerantes ante la precariedad laboral”.

 

Remarcó en esa línea que “todo trabajador tiene derecho a tener una obra social, aportes como corresponde, la oportunidad de crecer en la carrera administrativa y en estos últimos cuatro años sólo han habido 25 pases a planta, entonces este año vamos a poner esta discusión sobre la mesa porque queremos empezar a blanquear a los compañeros que vienen hace mucho tiempo trabajando en negro y el Estado tiene que dar el ejemplo”.

 

Por último aseguró que “nosotros desde la dirigencia vamos a alzar esa bandera y vamos pelear por esos compañeros para que estén en blanco lo antes posible”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error