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Precios Cuidados 2020: Tendrá 310 productos y rebajas del 8% en promedio

Habrá primeras marcas y algunas bajas en los precios alcanzan el 30%.

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El gobierno de Alberto Fernández relanzó este martes el programa Precios Cuidados con una lista de 310 productos que funcionarán como precios de referencia y ancla de las expectativas inflacionarias.

 

El jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero, encabezó la conferencia de prensa en la que se relanzó el programa inaugurado en 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

 

La lista de productos estará vigente durante un año, tiempo durante el cual podrán incorporarse otros nuevos y nuevas presentaciones pero no quitarse. Esto es con el objetivo de permitir un adecuado seguimiento de la evolución de los precios. En tanto, la revisión de los valores se hará de manera trimestral, a excepción de los "frescos" que serán controlados mensualmente ya que pueden verse afectados por cuestiones estacionales.

 

"Hoy relanzamos el programa Precios Cuidados con modificaciones sustanciales a como venía funcionando en los últimos años y con la premisa de cuidar el bolsillo de los argentinos, ese es es su destino" señaló Cafiero.

 

“Queremos que los productos se encuentren en las góndolas y recomponer el bolsillo de los argentinos”, agregó. También expresó que el nuevo programa tiene “cambios sustanciales” en relación al de la gestión de Mauricio Macri. “Lo que hicimos fue desarmarlo y armarlo nuevamente con otro sentido”, dijo.

 

Kulfas, en tanto, habló de negociaciones “muy intensas” con los distintos sectores para el relanzamiento: los supermercados y los fabricantes de alimentos. “Hubo diálogo franco y sincero”, dijo.

 

Con respecto a los productos, Español destacó que el programa vuelve a tener a las tres principales marcas de pañales, en todos sus formatos, marcas de lácteos y “se reincorporó la lavandina que es un producto fundamental”, dijo

 

"Volvió la Coca Cola. Es el consumo masivo en la Argentina. Después puede haber otras también. Simplemente reflejamos el consumo que tienen hoy las familias. Si alguien quiere consumir otra bebida cola, lo que va a tener es la referencia de este precio”, destacó la funcionaria.

 

Del total de ítems que formarán parte del nuevo “Precios cuidados”, 70 ya eran parte, y se agregan 240, por lo que fueron muchos los que quedaron afuera. Los que ya estaban seguirán con un aumento promedio del 9%, mientras que la mayoría de los nuevos mantendrán el valor actual de mercado, que en el caso de las categorías básicas, excepto la leche fluida, ya había tenido una suba de hasta 10% por la reimplantación del IVA.

 

Pero también hay bajas de precio en los productos que ingresan al programa. Y en algunos casos, de hasta 32%, como es el caso del desodorante femenino. También redujeron su precio 20% promedio los pañales y el café, que ingresa a “Precios cuidados” con una reducción de entre 15% y 20%. En el neto, el programa se relanza con una baja promedio de 8%, indicó Producción.

 

Si bien la lista ya estará vigente a partir de mañana, desde la cartera que preside Kulfas aseguraron que para que esté funcionando perfectamente puede llevar entre 7 a 10 días. Los mecanismos de control serán: la herramienta Precios Claros; los inspectores de la propia secretaría de Comercio y las páginas webs de las cadenas de supermercados.

 

A su vez, se está terminando de diseñar una nueva app para el celular del programa, en la que además de revisar precios y ubicar dónde están los productos mediante una geolocalización, como también existe en “Precios Claros”, los consumidores podrán interactuar y generar así una comunidad, desde la cual podrá calificarse el funcionamiento del plan.

 

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