07 de Enero de 2020
economia |

Dólar turista: qué tenés que saber sobre los gastos a partir de ahora

Escuchar esta nota

A través de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP reglamentó el impuesto PAIS (también llamado dólar turista) que cobra un 30% adicional a la adquisición de moneda extranjera y la compra de bienes y servicios en el exterior. La resolución no había sido concisa al momento del anuncio y hoy se realizaron varias aclaraciones.

 

Se aclaró que el impuesto será cobrado sobre gastos hechos desde el día de entrada en vigor de la norma, el 23 de diciembre. Es decir, todos los gastos realizados con tarjeta en moneda extranjera y pagados en pesos a partir de ese día serán cobrados en retroactivo, directamente desde los bancos o de parte de la AFIP, a través de un VEP (volante de pago electrónico).

 

A quienes no se les haya cobrado hasta ahora, tendrán hasta el 25 de enero para realizar el pago. Sin embargo, aclararon que si la persona que paga el consumo realiza el pago directamente en dólares (en lugar de convertirlo a pesos) no se cobrará el impuesto.

 

Los servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo, los pasajes y los paquetes con destino fuera del país estarán alcanzados por el impuesto. También se incluirán "las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera". Esto será siempre y cuando se acceda al mercado cambiario, es decir, se conviertan dólares a pesos o viceversa.

 

El importe del 30% afectará al dólar según la cotización del día anterior a la compra, es decir, no aplicará el dólar de este mes a las compras realizadas en diciembre. Para una adquisición realizada, por ejemplo, el 23 de diciembre, se cobrará el impuesto sobre el dólar valuado el 22 de diciembre.

 

Aerolíneas

 

También se aclaró que todas las aerolíneas deberán retener el 30% de impuesto para viajes al exterior, sin importar dónde estén radicadas. Aerolíneas Argentinas tampoco estará exenta.

 

Por lo tanto, todos los pasajes al exterior estarán alcanzados por el impuesto PAIS. Por otra parte, aquellas personas que hayan comprado pasajes luego del 23 de diciembre, creyendo que no pagarían el 30%, tendrán que abonarlo.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error