17 de Octubre de 2020
deportes |

Joaquín Arbe logró el séptimo mejor tiempo entre los Latinoamericanos

El más rápido de este continente fue el mexicano José Luis Santana Marín con un tiempo de 1hs 1min 11seg.

Escuchar esta nota

El atleta Joaquín Arbe alcanzó hoy su segunda marca personal en la distancia de medio maratón, al lograr un registro de 1hs 03min 55seg, casi un minuto más lento que lo logrado en el 21k de Buenos Aires, el 25de agosto de 2019 donde había hecho un tiempo de 1hs 02min 57seg.

 

Después de varios meses de inactividad competitiva por la Pandemia, Arbe alcanzó hoy el séptimo puesto a nivel Latinoamericano, donde el mejor ha sido el mexicano José Luis Santana Marín (quien termino en el puesto 29 en la general masculina) con un tiempo de 1hs 1min 11seg.

 

Detrás de Marín terminó otro mexicano, Juan Joel Pacheco, quien terminó en el puesto 30, con un registro de 1hs 01min 20seg.

 

El tercer mejor latinoamericano de la prueba de hoy desarrollada en Gdynia (Polonia) ha sido el chileno, Carlos Martín Díaz De Rio, con un registro de 1hs 01min 32seg, logrando el puesto 33 en la general de varones.

 

Por delante de Joaquín, dentro de los latinoamericanos, terminó el brasileño Gilmar Silvestre López, cuatro segundos por delante del argentino, aunque en el medio de ellos terminó el ugandés Moxes Kibet, quien hizo 1hs 03min 54seg.

 

Arbe, quien este año sólo había podido correr un medio maratón en Guadalajara, durante su período de pretemporada, tuvo parciales de 30m02s en los 10 km y 45m20s en los 15km, claro que desde allí repuntó considerablemente su tiempo y mejoró casi diez puestos para concluir en su segundo mejor registro personal.

 

 

GRANDES LAS CHICAS

 

Florencia Borelli, ubicada en el 22° puesto de la clasificación general entre las mujeres, batió el récord argentino de la distancia con 1hs 10min 03seg, mejorando la marca de 1hs 11min 58seg que había logrado al ganar el 21k de Buenos Aires en 2017. 

 

La actuación de Borelli también es la mejor de una mujer argentina en el historial del Mundial de Medio maratón (la anterior era de Griselda González, 24a. en Belfort 1995, mientras que en hombres Antonio Silio fue subcampeón en la edición inaugural, en Newcastle-South Shields 1992).

 

También, Borelli batió récords nacionales a su paso por los 15 y 20 kilómetros con 50min 12seg y 1hs 06min 56seg respectivamente. Con su actuación en Gdynia escala al segundo lugar de la lista sudamericana de todos los tiempos en medio maratón, sólo precedida por el récord (1h10m14s) que fijó la peruana Gladys Tejeda hace cuatro años en Cardiff, Gales.

 

Borelli fue ahora la mejor entre las competidoras sudamericanas de esta carrera en el circuito marítimo de Gdynia, que reunió a las más notables fondistas del mundo. Y encabezó el equipo argentino que ocupó el 13° puesto en la clasificación de conjunto.

 

Daiana Ocampo, con su mejor registro personal de 1hs 11min 50seg, ocupó el 45° lugar, mientras que Marcela Gómez -la maratonista que ya clasificó para los Juegos Olímpicos al batir el récord de la distancia en Sevilla.- fue 72º y también estableció su récord personal en la distancia de 21k con 1hs 14min 18seg.

 

Con estas actuaciones, Borelli, Ocampo y Gómez quedaron en las posiciones 1º, 2º y 8º, respectivamente, en la lista nacional de todos los tiempos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error