18 de Octubre de 2020
provinciales |

Sin acuerdo por sueldos adeudados podría haber un paro general

Los gremios estatales aún no precisaron la modalidad de la medida de fuerza anunciada el viernes pasado. Cómo podría destrabarse el conflicto por los sueldos adeudados.

Escuchar esta nota

Una reunión entre el gobierno y algunos gremios que representan a los empleados estatales. Sin anuncios oficiales, solo de boca de los gremialistas, se supo que el gobierno de Mariano Arcioni no estaría en condiciones de saldar la deuda de agosto (para los rangos 3 y 4), el mes de septiembre completo y el medio aguinaldo. Y una amenaza de paro general: eso dejó la semana en Rawson, luego de que un reducido grupo de sindicalistas decidiera pasar la noche del jueves dentro de la Casa de Gobierno, en búsqueda de respuestas.

 

Con respecto al paro anunciado por el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, aún no se supo qué día se llevará a cabo (durante la semana entrante) y cuáles podrían ser los alcances de la medida en un contexto de pandemia, en el que no son pocos los organismos que debieron cerrar sus puertas debido a los casos positivos reportados durante la última semana, entre los empleados públicos y otras dependencias que funcionan con guardias mínimas o adoptando la modalidad de home office.

 

Desde el gobierno, nada se informó de manera oficial acerca de la reunión del jueves pasado, que tenía como objetivo acercar posiciones con los gremios para el pago de los haberes que quedarían pendientes luego del anuncio del gobernador Arcioni, en el que afirmó que, desde noviembre, se saldrá del pago escalonado. Es decir, Arcioni dijo que los haberes de octubre los depositarían los primeros días de noviembre, para todo el personal provincial.

 

“Lo que había manifestado el gobernador fue para sacarnos de la manifestación y que cada uno se vaya a su casa. Nada de esto va a pasar (en referencia al pago normalizado desde octubre). Tienen plazos muy cortos noviembre y diciembre. Desde enero, todo dependerá de las recaudaciones que ingresen a la provincia. Son solo proyecciones económicas”, dijo Carlos Milani, representante del sector vial.

 

Milani dijo que pidieron a los ministros Antonena (Economía) y Grazzini (Gobierno), presentes en la reunión, que cancelen los pagos de agosto para todos, pero el gobierno desestimó esa posibilidad. Cabe recordar que solo cancelaron a los trabajadores del primer y segundo rango, personal de salud y policías.

 

Quien fue más allá en sus declaraciones fue el titular de la asociación de empleados legislativos, Ángel Sierra: “Habría que ponerle un candado a la Legislatura, que se cierre como en la época de la dictadura, porque se han llevado las sesiones fuera del recinto”, en referencia a la última sesión virtual, que le permitió al Ejecutivo valerse de los fondos del Fideicomiso de Nación, unos 5.000 millones de pesos.

 

Aguardando la palabra de los referentes gubernamentales y, por otra parte, la confirmación de un posible paro general, la semana comienza de manera intensa en Rawson, ciudad afectada por decenas de casos positivos de coronavirus durante la última semana.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error