sociedad |

Magistrados piden por la emergencia judicial: "Es imposible seguir funcionando de este modo"

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Carina Estefanía, explicó las razones del pedido que hicieron por escrito al Superior Tribunal de Justicia. "Es necesario volver a poner sobre la mesa la vigencia de la Constitución", subrayó.

Escuchar esta nota

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJCH), a través de una nota dirigida al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, solicitó formalmente que se declare la emergencia judicial en Chubut. 

 

La presidenta de la AMFJCH dialogó con Red43 luego de que los funcionarios y magistrados se concentraran en la puerta de los Tribunales de Esquel. "Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios estamos bregando todos los días por la recuperación del funcionamiento pleno del Poder Judicial, es uno de los poderes del Estado que hace a la vigencia plena de un sistema democrático, republicano y del Estado de Derecho", explicó la doctora Estefanía.

 

"Es necesario volver a poner sobre la mesa la vigencia de la Constitución para lo cual el Poder Judicial debe estar en condiciones de garantizar la tutela judicial efectiva. No se trata solamente de hacer hincapié en el pago del salario en tiempo y forma, sino que el atraso integra esta crisis institucional que es muy probable que se haya derivado de una errónea política pública", remarcó la letrada. 

 

Subrayó que están funcionando "con una guardia de empleados muy mínima, inferior al 20%, lo cual impide atender la demanda que requiere la sociedad al traer los conflictos a la Justicia". "Hay una medida de fuerza del gremio justificada en un punto por el atraso salarial que es inconcebible, pero nosotros en marzo propiciamos un acuerdo de guardias mínimas que en algunos organismos no se ha respetado", puntualizó la jueza. En este sentido, agregó: "Eso ha derivado en que mucha actividad judicial deba ser suspendida porque los funcionarios y magistrados no pueden atender aquello que se atiende con todo un equipo de trabajo".

 

"Consideramos que existen razones extraordinarias que están aquejando al Poder Judicial. Una es la falta de una política pública para garantizar su funcionamiento, la situación de la pandemia que impone todos los días medidas de bioseguridad dinámicas que van cambiando en virtud de la situación sanitaria que se va presentando en cada ciudad, y luego una medida de fuerza que en el año lleva 8 meses de vigencia", detalló la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales. Consideró que a pesar de las últimas noticias referidas a una ayuda de Nación "no se vislumbra que las autoridades provinciales brinden un panorama cierto de cómo vamos a transitar este último trimestre de 2020".

 

Estefanía comentó que tras enviar la nota a Mario Vivas tuvieron "una conversación informal ampliando los fundamentos fijados en la misiva que remitimos". "Hasta aquí no hemos acordado una nueva reunión, en la que entendemos que deben estar sentados todos los estamentos del Poder Judicial", destacó. 

 

 

"Entendemos que es imperioso que se declare la emergencia. Es imposible seguir funcionando de este modo".

 

 

Por último, la magistrada saludó a los trabajadores de Salud de la Provincia: "Un mensaje de reconocimiento y solidaridad para todo el sector sanitario, a quienes están atendiendo la salud de los chubutenses en momentos tan difíciles. Acompañándolos y acompañando su reclamo de que sean reconocidos y en esta difícil situación no deban estar preocupados por sus salarios".

 

 

La nota enviada por la Asociación de Magistrados al STJ:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error