29 de Octubre de 2020
sociedad |

"Que no haya circulación viral depende de cada uno de nosotros como vecinos"

El intendente pidió "reducir al máximo la circulación": "Queremos que si es necesario dejar de circular lo hagamos cada uno de nosotros porque lo entendemos así y no porque hay un decreto o un policía controlándonos". 

Escuchar esta nota

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se refirió a las medidas que se evalúan para contener la aparición de casos de Covid en Esquel. En este sentido, pidió "reducir al máximo la circulación".

 

"No es difícil decirlo pero llevarlo a la práctica es complejo. Es salir para hacer lo imprescindible y regresar a nuestras casas", remarcó el mandatario. "El 'Quedate en casa' se volvió cada vez más complejo y lo entendemos porque nos pasa a todos", consideró.

 

Hizo especial hincapié que "ante la situación que está pasando en el sector de salud haciendo frente a casos en nuestra ciudad y con una cantidad importante de personal aislado en sus viviendas porque han sido contactos de alguien enfermo, tenemos que ser muy responsables".

 

 

"Pensemos si es necesario salir o que vayamos más de uno".

 

 

"Si lo hacemos todos se reducirá drásticamente la posibilidad de que haya circulación comunitaria que es algo que hasta ahora pudimos contener", dejó en claro Ongarato. "Si las medidas no se toman al inicio hay que tomarlas cuando la situación es mucho más complicada, el sistema de salud no puede atender la demanda y debemos lamentar la pérdida de un ser querido", subrayó. 

 

Por esto "les pedimos las cuestiones básicas, reitero algunas de ellas: sabemos que si no hay lugares donde salir la gente se junta en quinchos y si hay restricciones horarias hay gente que se queda toda la noche reunida con amigos y esto lo tenemos que evitar". "Las reuniones en plazoletas se pueden hacer pero no podemos compartir el mate y sabemos que esto ocurre", añadió. 

 

En los lugares de trabajo, solicitó "evaluar si es necesario que estén todos en la oficina o si alguien puede trabajar desde la casa, o si hay que partir el horario y trabajar la mitad de la gente a la mañana y la mitad a la tarde". "La semana que viene vamos a comenzar con el Plan DetectAr que ayudará a detectar personas que contagien sin saberlo y para eso es fundamental que todos colaboremos para que puedan evaluar y encontrar a tiempo una persona que pudiera estar contagiando", valoró Ongarato. 

 

 

"Queremos que si es necesario dejar de circular lo hagamos cada uno de nosotros porque lo entendemos así y no porque hay un decreto o un policía controlándonos".

 

 

"Que no haya circulación viral depende de cada uno de nosotros como vecinos, desde el gobierno estamos trabajando", evaluó el jefe de Estado municipal. 

 

Por otro lado, reveló: "Hace minutos envié una nota al gobernador y al ministro de Gobierno solicitando que los permisos de aquellos que vengan a nuestra ciudad sean otorgados exclusivamente por personal que reside en Esquel y conoce a los vecinos, que saben cuál es nuestra situación epidemiológica". Consideró que estas personas pueden determinar quién realmente necesita venir y quién no. 

 

Adelantó que habrá reuniones en la tarde de hoy y "durante las próximas horas vamos a estar comunicando para transmitirle a los vecinos las decisiones finales. Son muy complejas, tienen sus pro y sus contra".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error