30 de Octubre de 2020
deportes |

El Círculo de Ajedrez de Esquel seguirá abierto

Por precaución la Comisión Directiva había decidido cerrarlo. El COEM habilitó su continuidad

Escuchar esta nota

Si uno supiera los beneficios del ajedrez, entendería porque desde este columna siempre remarcamos que “tiene que ser materia obligatoria en las escuelas”. Es cierto que hay que ajustar la cuestión pedagógica, porque tal vez un maestro no sepa sobre las reglas de este juego ciencia y habrá que acudir a algunos aficionados para la enseñanza formal de este deporte.

 

Pero en su momento y ojalá esto sea lo antes posible, habrá que discutirlo y ponerlo en práctica.

 

En la jornada de ayer, la comisión directiva del Círculo de Ajedrez de Esquel había decidido el cierre momentáneo de su sede ubicada en la calle Sarmiento “por recomendación de las autoridades sanitarias”.

 

Es cierto que hay personas que practican el ajedrez que son personas de riesgos y por el momento desisten en acercase al lugar; pero hay otras, ávidas de este deporte, que quieren mantener el espacio y jugar en un lugar propio y no tener que ir a un cervecería, como varias veces se lo ha hecho para armar un sector de juegos.

 

Hay eterna gratitud para el dueño de la cervecería, pero hay un lugar propio y muchos lo quieren defender a capa y espada. Haciendo un enroque y atacando con alfiles, caballos y  torres

 

 

Dentro de esos muchos que lo quieren defender (nadie dice que hay personas que no quieren defender este espacio), apareció Eduardo del Blanco, quien tuvo la deferencia de acercase al COEM y por escrito hacer la consulta del caso. ¿Se puede jugar al ajedrez con todos los protocolos vigentes? Parece que sí. Mejor dicho...Si.

 

Por ello, un máximo de 10 personas podrán ingresar al Círculo ubicado en la calle Sarmiento entre Rivadavia y San Martín; claro que se está a la espera de una mayor apertura para que se pueda jugar el torneo de primera, muy deseado por los ajedrecista de nuestra ciudad.

 

 

LOS BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LOS MÁS CHICOS

 

Aprovechemos este espacio para escribir una especie de decálogo de porque el ajedrez debe estar inserto en las Escuelas. Hay diez motivos que consideramos fundamentales para que ello ocurra.

 

 

MEMORIA

 

El juego del ajedrez les obliga a recordar las reglas y las jugadas que van ejecutando. Aprender este tipo de pasatiempos puede influir positivamente en el rendimiento de los niños en otras actividades y/o asignaturas.

 

 

ANÁLISIS Y SÍNTESIS

 

En una partida de ajedrez, el jugador se encuentra ante una encrucijada, debe analizar las múltiples posibilidades, sintetizarlas para elegir una y plantear un contraataque a su adversario, desarrollando así su pensamiento crítico.

 

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

 

El ajedrez obliga a sus participantes a tomar decisiones con responsabilidad. Durante la partida, el niño se enfrenta a diferentes problemas y debe aplicar una estrategia a la vez que tiene en cuenta la del contrario. El tiempo es un factor importante en la partida, por lo que, además, el niño aprende a tomar decisiones bajo presión.

 

 

EMPATÍA

 

Durante el juego, el niño se pondrá en la piel del otro jugador, ya que se anticipará y se preguntará “¿y ahora qué movimiento hará?”

 

 

SOCIALIZACIÓN

 

Para participar en esta actividad, no es necesario compartir con el adversario raza, nacionalidad, idioma o edad. En este sentido, el ajedrez es integrador y enseña a los niños a no discriminar. El lenguaje del ajedrez es un lenguaje universal.

 

 

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

 

En este juego no solo es necesario estudiar jugadas y seguir un patrón de movimientos determinado, sino que en ocasiones es interesante desarrollar la imaginación y prever diferentes posibilidades de lo que puede ocurrir durante la partida. Asimismo, es necesario crear jugadas sorprendentes e inesperadas.

 

 

ACEPTACIÓN DE REGLAS

 

Como en cualquier otro juego, el ajedrez cuenta con sus propias reglas cuyo incumplimiento no es aceptable en ningún caso.

 

 

CONCENTRACIÓN

 

El ajedrez exige tanta concentración, que no es extraño encontrar a sus jugadores completamente aislados del ruido exterior mientras están enfrascados en una partida.

 

 

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

 

Los juegos se estrategia se han revelado como una forma extraordinaria de desarrollar la parte de nuestro cerebro que se dedica a la planificación, la gestión del tiempo y la organización.

 

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Favorece el equilibrio entre lo racional y lo emocional, haciendo que los pequeños acepten y aprendan a encajar tanto los triunfos como los fracasos.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error