RED43 provinciales listasPJPartido Justicialista
01 de Noviembre de 2020
provinciales |

Dos listas se disputarán la conducción del PJ Chubut

Con los Sastre (Ricardo y Gustavo dentro de una lista) y sin representación de funcionarios provinciales, los peronistas se encaminan a un proceso de renovación. 

Escuchar esta nota

Finalmente hubo un gran consenso dentro del PJ provincial con vistas a las elecciones internas y se presentó una lista denominada de “unidad” con los principales referentes del partido y la disputa que le dará el joven dirigente Nicanor Arbeletche, actual presidente del Consejo de Localidad de Trelew.

 

En Puerto Madryn, tal como adelantó Red43, los principales dirigentes del justicialismo madrynense acordaron una lista de unidad. Así lo confirmó Federico Garitano, presidente del Consejo de Localidad del PJ y concejal: “Ha sido un proceso distinto a todo por la cuestión sanitaria y porque han ido madurando diferentes relaciones entre varios espacios. Hubo muchas reuniones entre distintos sectores del PJ local y hemos acordado una lista única en Puerto Madryn. El objetivo nuestro era contener a todos los compañeros que se sientan justicialistas. Ahora Ricardo y Gustavo (Sastre) tienen la posibilidad de ser parte del armado del partido junto a Carlos Eliceche (diputado provincial y exintendente) y Nancy González (senadora nacional) que siempre han sido parte y también otros sectores como La Cámpora, la CGT y las 62 Organizaciones”.

 

Por su parte, Comodoro Rivadavia no demostró mayores asperezas entre sus figuras fuertes. Carlos Linares, Adriana Casanovas, Gustavo Fita, Liliana Peralta, Néstor Ricardo Mutio y María José Aizpoelea serán los referentes que votarán por Comodoro al nuevo presidente del Partido Justicialista de Chubut. 

 

En Trelew y Rawson, tampoco hubo mayores contratiempos. Una reunión entre el intendente Maderna y el exintendente Gustavo Mac Karthy sirvió para definir nombres. La lista estará conformada por el propio Mac Karthy, Florencia Papaiani y Belén Baskovc, sumándose Gustavo Cardozo; mientras que José Salvador Arrechea y Norberto Yauhar fueron quienes aportaron los nombres de los candidatos capitalinos. Serán Amato y Villagarán.

 

El Departamento de Futaleufú tiene dos lugares a Consejeros del Partido Justicialista. La disputa existente entre el intendente de Trevelin, Cano Ingram, y el dirigente Rubén "Bulín" Fernández, no puede soslayarse por lo que solicitaron a la Junta Electoral sumar un nuevo lugar por la cantidad de afiliados.

 

 

Ahora, cómo sigue…

 

Presentadas las dos listas, la Junta resolverá si oficializa ambas listas. Posteriormente, el juez federal Hugo Sastre será el que definirá si se hacen las elecciones o si se posterga por la pandemia, tal como habían reclamado algunos sectores del justicialismo provincial.

 

El justicialismo renueva en total 626 cargos partidarios, de los cuales 412 corresponden a listas de titulares y suplentes para 34 Consejos de Localidad en todos los municipios de la provincia. 

 

Se elegirán 29 titulares y 29 suplentes -representan de manera proporcional a cada uno de los 15 departamentos- para integrar el Consejo Provincial. Y además se elegirán 78 titulares y 78 suplentes para integrar el Congreso Provincial. Los departamentos de Escalante y Rawson son los que tienen mayor número de representantes, con 6 consejeros titulares cada uno. Le siguen en orden Biedma (3 consejeros), Cushamen y Futaleufú, con 2, aunque podría sumarse un tercero, o mejor dicho, una tercera consejera teniendo en cuenta la paridad de género.

 

La conducción final se decidirá en el mes de diciembre entre los nuevos 29 integrantes del Consejo Provincial.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error