RED43 regionales
15 de Noviembre de 2020
regionales |

Chubut sigue siendo la mayor exportadora de cerezas

Con cantidades de producción similares a las de 2019, la provincia lidera el ranking seguida por Río Negro y Santa Cruz.

Escuchar esta nota

Como cada año, promediando el mes de noviembre, comienzan a verse en las esquinas de Trelew y Rawson vendedores ambulantes de cerezas recién cosechadas en las chacras del valle. El precio del kilo de la joya valletana es de 800 pesos, aunque durante los próximos días de cosecha más intensiva, ese precio podría descender.

 


Pero el grueso de la producción se exporta y aunque la pandemia y la crisis cambiaria en Argentina afecten los números de la producción, las perspectivas para los productores siguen siendo buena.

 

 


Cosecha en pandemia

 


El titular de la Cámara de Productores Cereceros del VIRCH, Nelson Castro, informó a la emisora Trelew Noticias que para esta cosecha se hicieron fuertes inversiones en protocolos de Covid-19, y se incrementará el transporte marítimo para exportar a España y los Estados Unidos, ante la merma de vuelos por la pandemia.

 


Por ese motivo, los productores del valle se asociaron con sus pares de Neuquén y Río Negro para exportar la mercadería por charters. Otros datos no menores son la falta de espacio en las bodegas de los aviones y los costos que aumentaron significativamente.
Esos factores motivaron a que los productores tengan que hacer modificaciones en las cámaras de frío para ganar más espacio. Estas reformas se dan especialmente para los envíos por barco, que este año se incrementarán a los destinos de Europa y los Estados Unidos, cuando hasta la pandemia esta vía estaba reservada para el mercado asiático.

 


El incremento de las exportaciones aéreas de cereza y la diversificación de los destinos es significativo, el ingreso total FOB (libre a bordo) por exportación de cerezas desde la región patagónica alcanzó los 15.27 millones de dólares en el 2016 con una proyección de crecimiento del año 2020 del 30% llegando hasta 20 millones de dólares.

 

 


Producción 2019

 


Con proyecciones de producción similares a las del 2019, unos 500.000 kilogramos en todo el Valle, la pandemia obligó a hacer inversiones en todas las plantas de empaque y en las cámaras frigoríficas para el transporte de la mercadería por vía aérea y marítima dadas las circunstancias extraordinarias del Covid-19.

 


En el caso de la Cooperativa de Gaiman, comentó Castro que van a dividir la planta en cuatro sectores para evitar que los grupos de trabajadores tomen contacto entre sí. Para eso debieron construir nuevos ingresos, comedores y sanitarios para los diversos turnos. 
El productor indicó que se emplearán alrededor de 700 personas durante la cosecha de cerezas en las chacras de Trelew, Rawson, Dolavon y Gaiman.
China, el gran mercado

 


Durante el último año se intensificaron las tareas realizadas para ampliar el número de mercados disponibles: en enero de 2019 se firmaron acuerdos con autoridades de China y se realizó la auditoria, a cargo de las autoridades sanitarias, para corroborar la implementación del protocolo fitosanitario para los primeros envíos de cereza a ese país.

 


Se otorga especial importancia a la apertura de dicho mercado por el gran potencial de crecimiento de las exportaciones hacia dicho destino que podría significar la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años tanto en las provincias patagónicas, como para la provincia de Mendoza.
La primera exportación, hacia China fue por un total de 8 contenedores con un total de 160 toneladas de cerezas frescas provenientes de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Los primeros contenedores se llenaron en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, y se trasladaron, por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí vía marítima a la República Popular China. Asimismo, se realizó la visita por parte de los auditores chinos a establecimientos productivos y de empaque en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, en el mes de enero.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error