19 de Noviembre de 2020
sociedad |

Hantavirus: dos contactos estrechos hospitalizados y con síntomas

Se trata de personas que estaban aisladas a raíz del caso de una joven de 19 años. "Todavía tenemos esa esperanza de que el contagio sea ambiental por haber estado todo el grupo en el mismo lugar", dijo el director del Hospital, Sergio Cardozo.

Escuchar esta nota

El director del Hospital Zonal de Esquel, Sergio Cardozo, confirmó que dos contactos estrechos de la joven de 19 años con hantavirus internada hace unos días comenzaron con síntomas y se encuentran hospitalizados. 

 

"Es una patología que tiene un avance rapidísimo de la gravedad de los síntomas", subrayó Cardozo. En este sentido, indicó:  "Hoy tenemos dos pacientes en terapia intensiva, uno con asistencia respiratoria, el otro no, y uno en sala en general".

 

En cuanto a la joven hospitalizada el fin de semana que fue el primer caso reportado, comentó: "Todavía está en estado crítico pero su parámetro va mejorando". Añadió que todas estas personas tienen entre 18 y 24 años. Recordó que el hantavirus "en los jóvenes por la experiencia que tenemos tiene un comportamiento más agresivo".

 

¿El contagio ya se ha dado de persona a persona? En este sentido, Cardozo explicó:  "Teníamos la esperanza de que el contagio sea ambiental pero vienen apareciendo estos casos y la teoría se nos va cayendo. Todavía tenemos esa esperanza de que sea ambiental por haber estado todo el grupo en el mismo lugar".

 

 

 "Hay entre 15 y 20 contactos estrechos aislados".

 

 

Si bien todavía no está confirmado que el contagio se produjo en el Parque Nacional Los Alerces, el director del HZE reveló: "La gente que trabajó en terreno me confirmó que hicieron muchas capturas de roedores en la zona".

 

La preocupación es muy grande por la capacidad limitada del hospital. Advirtió que si esta situación se complica rápidamente "estaríamos con la terapia saturada". "Con estos casos si se complican estaríamos con terapia saturada".

 

Por otra parte, Cardozo remarcó los cuidados: "Lo principal es que vayan a lugares seguros, limpios, que no se internen en el monte, eso es lo principal. Analizando esta situación en especial el tema es no meterse en el monte, el ratón también está ahí y tenemos que tener cuidado". Además, es fundamental la limpieza en lugares cerrados. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error