politica |

Buscan que Esquel adhiera a la 'Ficha Limpia'

El bloque Chubut al Frente presentó el proyecto en el Concejo Deliberante. Hace poco se sancionó la ley en la Legislatura provincial. 

Escuchar esta nota

La concejal de Chubut al Frente, Valeria Saunders, dio los detalles del proyecto de 'Ficha Limpia' que presentaron en el Concejo Deliberante de Esquel. Se trata de una iniciativa que sancionaron los diputados provinciales días atrás, convirtiendo a Chubut en la primera provincia que lo aplica.

 

"Esto viene enmarcado en la inclusión de 'Ficha Limpia' en la ley de partidos políticos que hizo la Legislatura provincial", subrayó Saunders. Indicó que apunta a "la transparencia y compromiso que debe tener un político para ocupar los lugares para los que ha sido electo o designado políticamente".

 

En este sentido, la exministra de Familia de la provincia explicó: "Adaptamos este proyecto a nivel local, los cargos electivos o los cargos políticos de la municipalidad deberían presentar todo lo requerido a que no tenga ninguna sentencia firme que impediría el cumplimiento de sus funciones".

 

Estipula la imposibilidad de ocupar esos lugares para quienes hayan cometido faltas que atenten contra la seguridad de la Nación, contra los poderes y el orden constitucional, como el tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito, fraude, lavado de activos, o encubrimiento de estos delitos. "Incluye también los delitos de genocidio o de lesa humanidad", apuntó la edil.

 

 

"Se deben considerar a la hora de elegir una persona para ocupar un cargo de responsabilidad".

 

 

Otros Concejos Deliberante de la provincia están trabajando conjuntamente para sancionar la Ficha Limpia y Saunders se mostró esperanzada en que todas las localidades adhieran. "Consideramos que la justicia debe tener la libertad para juzgar y que cada uno sea responsable de lo que hizo y más cuando ocurrió en el ejercicio de la función pública", destacó.

 

El proyecto de Chubut al Frente ya ingresó en la labor legislativa del pasado miércoles para ser tratado en comisión. Sin embargo, el oficialismo presentó otro en la misma línea: "Llamó la atención que Cambiemos presentó un proyecto exactamente igual, que no incorpora nada nuevo y que lo único que hace es cambiar el orden o el diseño de la letra. Esto ya lo hemos pasado otras veces".

 

 

"Esperamos que este proyecto sea aprobado y es un movimiento nacional al que adherimos fuertemente. Todas las personas que ejercemos la función pública tenemos que tener una ficha limpia".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error