turismo |

Simieli y Peralta recibieron con "sorpresa" las diferencias planteadas públicamente por Salud

Los secretarios de Turismo de Esquel y Trevelin hablaron luego de los dichos de las autoridades sanitarias. Afirmaron que "estaba el momento" para plantear la disconformidad, pero se mostraron abiertos a volver a reunirse: "Lo que más queremos es la salud pública".

Escuchar esta nota

En diálogo con Red43, Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel, y Juan Manuel Peralta, su par de Trevelin, se mostraron sorprendidos por las declaraciones públicas realizadas por autoridades del Área Programática luego de anunciarse los parámetros para la vuelta de la actividad turística.

 

Por un lado, el funcionario esquelense contó que tuvieron el asesoramiento del profesional de la salud Jorge Elías para elaborar el trabajo que le presentaron al intendente, Sergio Ongarato: "Nos comparamos  con ciudades de características similares a Esquel y Trevelin, turísticamente hablando pero también en los contagios y la cantidad de población". "Lo presentamos y en base a eso fue la propuesta que hicimos el jueves. Entendemos que ése era el momento para que planteen su disconformidad y no hacer una conferencia como se dio porque realmente nos sorprendió", resaltó.

 

En este sentido, Simieli dejó en claro que "son inviables los 7 días de aislamiento, ese requisito necesitamos que entiendan que no le podemos pedir eso a la gente". "Tenemos un promedio de pernocte de 3-4 días, si hay un aislamiento de 7 días es imposible hablar de turismo", insistió.

 

Asimismo, el responsable de la cartera turística de Esquel remarcó: "La aplicación Cuidar permite limitar el ingreso de la gente, no sería automático y podríamos limitar la cantidad de visitantes". "Veníamos trabajando juntos y la idea es seguir trabajando juntos. Como estamos trabajando conjuntamente los dos municipios, salud y turismo tienen que ir de la mano. Tenemos que llegar a un consenso, que justamente es que las dos partes estén de acuerdo. No es la idea estar peleados", evaluó.

 

Peralta marcó una postura similar: "Una sorpresa ante las declaraciones porque el momento para prestar disconformidad y seguir trabajando estaba. El martes tuvimos un taller de más de tres horas y el jueves nos volvimos a juntar". "Sorprende que habiendo construido un espacio para llegar a un consenso, un diálogo, hayamos acordado algo y a las pocas horas hayan ido a una conferencia de prensa diciendo todo lo que se dijo", amplió el secretario de Turismo de Trevelin.

 

"Siempre vamos a ser muy respetuosos de las autoridades sanitarias, no hay una cuestión de competitividad ni mucho menos. El turismo es salud y vamos a seguir apostando a un diálogo. Nos vamos a juntar todas las veces que sean necesarias. Los ciudadanos necesitan que trabajemos juntos", consideró.

 

El funcionario también le pidió a los vecinos "que se queden tranquilos, nosotros lo que más queremos es la salud pública y justamente por eso se llamó a un taller con la moderación del licenciado Carlos Baroli y se llegó a propuestas, no fue algo unilateral como se planteó". "Estamos buscando un diálogo, un consenso y que las autoridades sanitarias puedan entender que estos 7 días de aislamiento no son viables", continuó.

 

También afirmó que la decisión de no pedir PCR fue por recomendación de Salud: "Es el pedido en algunos destinos, pero las mismas autoridades sanitarias dijeron que no era recomendable, eso es algo que hay que destacar porque la vigencia de ese resultado es muy corta, a las pocas horas una persona puede incubar el virus y dar positivo. Lo descartamos por recomendación del Área Programática Esquel".

 

"Necesitamos temporada de verano, que la economía se active. Si no, las consecuencias van a ser muy fuertes en lo económico y eso hay que tenerlo en cuenta. Salud tiene que determinar las condiciones de salud y nosotros las condiciones turísticas", subrayó Juan Peralta. "Espero que nos volvamos a reunir en los próximos días para ver si se puede llegar a otro acuerdo", cerró.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error