RED43 provinciales
22 de Noviembre de 2020
provinciales |

Ambiente: presentaron el documento del Proyecto Productivo Para la Meseta

Fue en una nueva sesión del Consejo Provincial del Ambiente, según informó el gobierno provincial.

Escuchar esta nota

El Consejo Provincial del Ambiente se reunió por tercera vez e incorporó entre sus miembros a la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn (CIMA). En la actualidad integran el COPRAM 20 entidades e instituciones, municipios y comunas, cuyo objetivo es garantizar altos niveles  de protección ambiental y la aplicación efectiva de la legislación promoviendo la participación ciudadana.

 

El COPRAM se conformó de acuerdo a lo establecido por la ley XI N° 35 y se trata de un órgano incorporado al Código Ambiental, que tiene como función proponer políticas ambientales y asesorar al Poder Ejecutivo o a cualquier otro organismo público o privado nacional o internacional que lo requiera.

 

Entre sus objetivos también se encuentra incentivar, promover y desarrollar la investigación y difusión de conocimientos sobre el ambiente, a través de programas de educación y difusión de la problemática ambiental, orientados a la preservación y conservación del patrimonio ambiental y cultural, promoviendo la participación ciudadana en esta materia.

 

 

Cinco comisiones

 

Además de incorporar a la CIMA, durante el tercer encuentro se definieron los miembros integrantes de las cinco comisiones que lo componen. Las mismas se abocan a cambio climático, residuos, normativa vigente, manejo del agua y energías renovables y planes de desarrollo comarcales.

 

Se expuso a los miembros el documento de zonificación del Proyecto Productivo de la Meseta Central, desarrollado por los equipos del Segemar, del Ministerio de Hidrocarburos y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

 

Este trabajo incorpora datos extraídos de estudios desarrollados por el Instituto Provincial del Agua y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que fue puesto a consideración y avalado por dictamen de mayoría de los miembros.

 

 

Próxima reunión

 

La próxima reunión será el 2 de diciembre y el tema central será la política ambiental sobre tratamiento de residuos.

 

El COPRAM convocó para su conformación, a todos los actores que figuran en dicha ley.  Ellos representantes  del Poder Ejecutivo, entes autárquicos y/o descentralizados, Poder Legislativo, Federación Empresaria del Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Cámaras, Organizaciones no gubernamentales ambientales, Municipios y Comunas.

 

En la actualidad cuenta con veinte miembros. Es importante aclarar que la política ambiental y dictámenes efectuados por el COPRAM son realizados en su rol exclusivo de asesor experto en la materia, siendo sus disposiciones “no vinculantes”, correspondiendo la remisión de los mismos a la autoridad de aplicación competente conforme el marco constitucional provincial.

 

Finalmente el Consejo reiteró la importancia de garantizar altos niveles  de protección ambiental y la aplicación efectiva de la legislación.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error