RED43 sociedad Teatro La Juntadera
03 de Noviembre de 2020
sociedad |

El teatro La Juntadera cumple 3 años

En un contexto particular y adverso, lo celebrarán con diferentes intervenciones artísticas para visibilizar la grave problemática del sector cultural. Anoche fue la primera, en el Muñeco de Nieve. 

En este contexto tan particular que atraviesan los espacios culturales, el colectivo humano que integra al Teatro La Juntadera, decidió dar comienzo, en el marco de un nuevo aniversario, a una serie de intervenciones artísticas que tendrán lugar durante noviembre en Esquel y Trevelin. La intención es visibilizar la problemática a la que se enfrentan tanto los artistas y hacedores culturales como los espacios de producción y creación cultural.

 

Anoche tuvo lugar la primera de estas intervenciones, que consistió en la colocación de una máscara teatral en el muñeco de nieve de nuestra ciudad. La máscara tiene la intención de representar de forma simbólica al teatro La Juntadera, que permanece cerrado para espectáculos y conciertos desde marzo, actividades que resultan un motor indispensable para su continuidad.

 

Al no poder materializar en el espacio el hecho teatral, y el encuentro con el público, los hacedores del lugar alientan la idea de visibilizar a los artistas que continúan creando y pensando formas de reinventarse en este nuevo contexto.

 

Desde el comienzo de la pandemia, el teatro se planteaba qué festejos podrían desarrollarse en el marco del tercer aniversario, en un contexto totalmente adverso para la actividad. Con el paso de los meses, surgió la necesidad de poner en valor el deseo de continuidad del teatro, que a su vez es el resultado de la concreción de un esfuerzo colectivo muy grande. El teatro quiere manifestar la urgencia de ser visibilizados, para que tras esta pandemia, la ciudad pueda volver a disfrutar del arte, las actividades artísticas y los espacios de encuentro.

 

Con la apertura en julio de los talleres artísticos con protocolo, los integrantes del colectivo, vieron reconfirmada su apuesta: “El arte no se trata de una actividad de tiempo libre o de esparcimiento, sino que sostiene un marco de acción para el bienestar de la salud en la comunidad”.  En este sentido, indicaron que “la actividad artística se vuelve irremplazable para la integridad de las personas.”

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error