deportes |

Gisella Finocchiaro participó del programa Nacional Infanto Juvenil de Natación

Lo hizo a través del zoom donde estuvieron conectados más de 300 personas, entre directivos y entrenadores

Escuchar esta nota

La entrenadora del equipo municipal de Natación, Gisella Finocchiaro participó a través de la plataforma zoom de la presentación del Programa Nacional Infanto Juvenil de Natación, encuentro organizado por el Equipo Técnico Nacional, liderado por Gustavo Roldán, Walter Rodríguez y José Weigandt.

 

Junto con Finocchiaro, entre directivos y entrenadores, participaron más de 300 personas quienes estaban conectadas a través de la Plataforma Zoom.

 

Precisamente los integrantes del Equipo Técnico Nacional, explicaron los lineamientos sobre el desarrollo del proyecto que nucleará todos los programas de las EDA (Escuelas Deportivas Argentinas), los TAR (Transición al Alto Rendimiento) y los YOG (Juegos de la Juventud).

 

Señalemos además que este programa busca unificar las líneas de trabajo con niños y jóvenes entre 11 y 19 años.

 

 

PRIMERO, LA NATACIÓN

 

La natación es el primer deporte en unificar los distintos programas deportivos de desarrollo juvenil, cuyo objetivo final es identificar a los nadadores argentinos más talentosos y con proyección a integrar en el futuro la selección Argentina, en el momento correcto y desarrollar una estructura de funcionamiento con el entorno ideal donde los futuros atletas puedan alcanzar su mayor potencial deportivo.

 

 

FASES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

La primera fase de este programa es Regional, siendo flexibles a la cantidad de nadadores convocados, distancias entre localidades y traslados de los niños.

 

Durante el proceso que comprende las tres primeras fases, las cuales giran básicamente en el eje de los Campus de Entrenamiento, el área de coordinación de la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) instrumentará junto a las federaciones la logística necesaria para cada caso en particular dado que si bien algunos campus serán de carácter nacional, la gran mayoría de estos se realizara en el ámbito regional donde los coordinadores regionales y los tecnificadores EDA junto a las federaciones provinciales o regionales tienen conocimiento y manejo de cada realidad territorial en particular.

 

 

En cada etapa se avanzará en distintos Workshops o talleres de trabajo con aquellos entrenadores involucrados en el área para optimizar recursos e implementar la adaptación del modelo a la realidad local.

 

La tercera fase, de Campus Nacional y Competencia Internacional, estará integrada por los nadadores la Selección Nacional Juvenil.

 

Esta etapa, se deben preparar a deportistas y entrenadores para insertarlos en el escenario competitivo mundial.

 

Vale aclarar que los campus podrán tener dos formatos, Campus por estilos o especialidad y Campus de Selección Nacional.

 

La convocatoria de nadadores se realiza después de analizar los resultados de campeonatos nacionales, sudamericanos, ranking nacional y progresión desde la fase anterior.

 

En la última fase se debería esperar que los nadadores en esta edad (18- 19 años) o al finalizar esta etapa alcancen las marcas de clasificación a los Juegos Olímpicos o Marca A para los distintos torneos internacionales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error