07 de Noviembre de 2020
pais |

Argentina adquirió 22 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Se trata del desarrollo de AstraZeneca/Oxford. Llegaría al país en el primer semestre de 2021.

Escuchar esta nota

Argentina firmó el acuerdo con la compañía farmacéutica AstraZeneca para obtener la vacuna contra el coronavirus en el país. La entrega de la vacuna, todavía en desarrollo, consistiría de más de 22 millones de dosis, y, en caso de que los estudios actuales tengan éxito, llegaría en la primera mitad de 2021.

 

Se cree que habrá resultados concisos antes de fines de noviembre de este año, lo que permitirá saber con mayor exactitud si la vacuna será útil.

 

La vacuna utiliza un virus debilitado y deja al sistema inmune preparado para neutralizar la COVID-19 en caso de contagio, la misma manera de actuar que tienen muchas vacunas en la actualidad.

 

El proceso se realizó con rapidez debido a la emergencia, gracias a una aprobación especial. AstraZeneca Argentina ya comenzó a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (ANMAT) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre. Otras autoridades regulatorias, incluidas Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

 

Los ensayos de fase II / III están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los ensayos de fase I / II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos estudios determinarán si la vacuna verdaderamente genera inmunidad y si hay efectos adversos o interferencias con otros medicamentos, con alrededor de 50.000 participantes en todo el mundo, de distintas edades.

 

En las primeras dos fases, la vacuna tuvo éxito y los participantes no sufrieron efectos adversos mayores: los síntomas fueron similares a los que ocurren actualmente con la vacuna de la gripe, entre ellos, dolor de cabeza leve o moderado, fatiga, fiebre, malestar o dolor muscular. Se probó la combinación con paracetamol y los efectos disminuyeron.

 

Afortunadamente, no hubo evidencia de que la vacuna provocara ningún otro daño. Anteriormente, se habían realizado estudios similares, lo cual aceleró el proceso.

 

El laboratorio elegido para las dosis en Latinoamérica es Argentina, donde se fabricarán en un laboratorio privado. La transferencia de datos comenzará en los próximos días y la producción comercial hacia los primeros meses del año que viene.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error