12 de Diciembre de 2020
provinciales |

Cerdá afirmó que la zonificación prevé un monitoreo ambiental en tiempo real

El ministro de Hidrocarburos habló del proyecto de zonificación minera y aseguró: "El modelo minero sanjuanino es un poco lo que se toma como referencia, también el de Santa Cruz, de Jujuy y de Catamarca”.

Escuchar esta nota

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, que preside el Consejo Federal Minero, habló con CNN Radio San Juan al respecto del proyecto de zonificación minera que el gobierno impulsa en nuestra provincia. Esta iniciativa se encuentra en la Legislatura y el Ejecutivo espera que sea tratada lo antes posible (quedan dos sesiones este año, el 18 y 22 de diciembre).

 

Cerdá sostuvo que “el modelo minero sanjuanino es un poco lo que se toma como referencia, también el de Santa Cruz, de Jujuy y de Catamarca”. “Hemos recopilado un montón de información de esas provincias mirando todo lo bueno que hacen. Y obviamente también, por esa experiencia y ese camino recorrido, los errores que no se deben cometer en Chubut”, afirmó el funcionario.

 

Un punto importante es el Centro de Monitoreo permanente en tiempo real. Sostuvo que se trata de "algo interesante que tomamos de San Juan" es la creación de un Centro de Monitoreo Ambiental Permanente en tiempo real: "Eso ha sido en el país innovador y es lo que queremos replicar en nuestra provincia en el caso de que esto avance”.

 

"Con el proyecto de zonificación, el Gobierno de la Provincia abrió la discusión con un proyecto innovador donde está clarificado cómo van a ser los controles con la creación de un Observatorio Ambiental. Allí tendrá participación el ciudadano, al que se lo va a capacitar y va a poder ser parte del control de la actividad", subrayó el ministro de Hidrocarburos.

 

En el mismo sentido, Cerdá recalcó: "El Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) hizo un trabajo sumamente profesional mostrándonos todo el potencial minero que hay en la región (los departamentos de Gastre y Telsen), el potencial hídrico conociendo al detalle cómo son las cuencas y para dónde drenan sus caudales subterráneos. Un trabajo con un sustento científico y técnico impecable que ha ingresado a la Legislatura”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error