RED43 sociedad
20 de Diciembre de 2020
sociedad |

Lanzan una campaña para garantizar que la educación sea prioridad en 2021

Se trata de la campaña "A Las Aulas", impulsada por más de 80 entidades y destinada a toda la ciudadanía.

Escuchar esta nota

Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, instituciones y cámaras presentaron una campaña para convocar a todos los argentinos a comprometerse para que en 2021 la educación sea prioridad, con clases presenciales siempre que las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan, y con un plan para cada situación y circunstancia

 

Lograr que la educación de los chicos y chicas sea una prioridad, garantizar las clases presenciales en todo el país siempre que las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan, y asegurar que haya un plan para cada lugar, para cada situación y para cada momento son los tres ejes de la campaña www.alasaulas.org, impulsada por más de 80 entidades y destinada a toda la ciudadanía.

 

El pedido está dirigido a todos los argentinos, y busca fortalecer el compromiso de la sociedad civil con el futuro de la educación en el país. “Creemos que en 2021 podemos trabajar unidos para que la educación sea una prioridad de todos y la presencialidad una guía”, propone la campaña, impulsada por organizaciones relacionadas con el sistema educativo, la sociedad civil, el mundo empresarial, el deporte y la comunicación. 

 

Por la presencialidad

 

“Este año conocimos muchísimas historias de docentes, directivos, autoridades, familias y jóvenes haciendo un enorme esfuerzo para sostener las trayectorias educativas. También reconocimos un motor de participación que se puso en funcionamiento, ciudadanos que en silencio realizan su aporte.

 

Esta campaña busca visibilizar estos esfuerzos, alzar estas voces y unir de manera constructiva a la comunidad, siendo muy conscientes de que no existe un solo camino a recorrer para el regreso a la presencialidad en las aulas, y de que las soluciones deben construirse de manera colaborativa, comprendiendo la urgencia de colocar a la educación como prioridad”, explica Anabella Serignese, directora de programas en Asociación Conciencia.

 

Gobiernos, docentes y familias han trabajado en esta dirección en 2020, y lo siguen haciendo. En ese sentido, el mensaje de #ALasAulas apunta a visibilizar el apoyo de la sociedad civil y de millones de argentinos para priorizar la educación cada vez que sea necesario. La premisa: “Mientras más gente tome conciencia del gran desafío que tenemos, más soluciones vamos a poder construir entre todos”. 

 

“Esta campaña es un llamado a la ciudadanía, a que trabajemos unidos por la educación. Tenemos que avanzar, siempre con prudencia respecto a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, mirando hacia adelante. Ese es el espíritu de la campaña: un mensaje de apoyo a toda la comunidad educativa para lograr que el año próximo sea mejor que el que termina”, afirma Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.

 

Un llamado a apoyar la prioridad de la educación

 

“Si hay algo para rescatar de este momento tan duro, es que como sociedad nos dimos más cuenta que nunca del valor de la escuela presencial, de la necesidad de que los chicos estén en las aulas. La presencialidad ayuda a que todos los chicos puedan estar durante al menos unas horas por día protegidos y con el foco puesto en el aprendizaje, y es un espacio esencial de contención emocional. Por eso es tan importante que el 2021 comience con una vuelta a la presencialidad, de manera segura y garantizando las condiciones edilicias y sanitarias para la vuelta. Necesitamos poner a la educación presencial como prioridad”, plantea Melina Furman, investigadora del CONICET y profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. 

 

“El 2020 fue uno de los años más difíciles para la comunidad educativa: la pandemia ha mostrado que la escuela es irreemplazable. A la vez, aprendimos mucho para afrontar los desafíos de 2021 de la mejor manera”, afirman los promotores de la iniciativa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error