21 de Diciembre de 2020
provinciales |

La Legislatura trata el Presupuesto pero no la zonificación

Se confirmó la minuta de la sesión legislativa de mañana y el proyecto para permitir la explotación minera en la Meseta pasa para 2021. Hoy hubo marchas de sectores pro mineros en Rawson, Comodoro, Puerto Madryn y Trelew. 

Escuchar esta nota

El comienzo de la semana corta por el festejo de Navidad fue con novedades en la provincia de Chubut. Una de las primeras novedades de la mañana fue la confirmación sobre la forma de pago del medio aguinaldo de junio, que dejó a un importante sector de empleados públicos disconformes.

 

Los trabajadores del rango 1 y 2, al igual que Salud y Policía, podrán cobrar por cajeros automáticos la totalidad mañana. Sin embargo, los escalones 3 y 4 (sueldos por encima de $65.000), lo percibirán en 3 cuotas, una que se depositó hoy y estará disponible este martes, otra el 21 de enero y la última el 21 de febrero. No fue especificado por el gobierno, pero se cree que se tratará de sumas idénticas.

 

En este contexto, el Banco del Chubut suspendió el débito automático de tarjetas de crédito.

 

Tras la confirmación hubo movilizaciones hoy en Rawson para reclamar por la forma de pago que dispuso el gobierno.

 

 

 

 

Asimismo, el 8 de enero la administración provincial cancelará una masa salarial completa. Como viene sucediendo, todos cobrarán su salario completo pero algunos agentes percibirán octubre y otros noviembre.

 

 

LEGISLATURA: LA ZONIFICACIÓN PASA PARA 2021

 

Se confirmó la minuta para la última sesión del año de los diputados provinciales y con esto llegó la certeza con respecto a que el proyecto para impulsar la minería en la Meseta central no estará en agenda. 

 

No hubo dictamen favorable de la comisión de Recursos Naturales y de esta forma no será debatido hasta el 2021. Podría ocurrir que haya alguna convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero o, directamente, ser tema para el reinicio de la actividad legislativa en marzo. 

 

Las marchas en favor de la minería en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn convocadas para hoy no se postergaron. Fueron impulsadas fundamentalmente por algunos gremios de esas localidades, como Petroleros, UOCRA y Empleados de Comercio. 

 

 

 

Sin este proyecto en el orden del día, los diputados debatirán mañana el Presupuesto 2021 y se espera que sea aprobado por la mayoría de los legisladores. 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error