sociedad |

Llega la vacuna Sputnik V: 200 dosis para la cordillera

De las 1.500 que arribarán a Chubut después de las 20, esa cantidad serán enviadas al Área Programática Esquel. La semana que viene llega una tanda de igual cantidad. El informe de Martín Berrade. 

Escuchar esta nota

Después de las 20 de hoy llegarán al Aeropuerto de Trelew las primeras 1500 dosis de la vacuna Sputnik V destinadas a Chubut. El lunes 4 de enero arribará la segunda tanda, con la misma cantidad de dosis.

 

La distribución se dará por tierra y durante esta misma madrugada para comenzar con la vacunación desde el martes. Esquel recibirá 200 vacunas, igual que Puerto Madryn. Por otro lado, Comodoro Rivadavia tiene asignadas 600 y Trelew 350.

 

Desde las diferentes Áreas Programáticas se distribuirán a las localidades. En este sentido, desde nuestra ciudad enviarán a las localidades del interior las dosis que hagan falta. 

 

En primera instancia estas vacunas son exclusivamente para el personal de salud y alcanzan para cubrir un 30% de los trabajadores del área sanitaria. Llevará algunas semanas hasta que sea posible ampliar el espectro de vacunación a otras áreas como Seguridad y adultos mayores.

 

Luego de las 1500 vacunas que Chubut recibirá el 4 de enero, se espera una nueva tanda a mediados del primer de 2021. Si bien no se conoce qué cantidad serán en ese entonces, al país llegarán, se estima, cerca de 5 millones que permitirían una distribución más amplia.

 

Médicos, enfermeros y kinesiólogos de Terapia Intensiva; médicos que se desempeñan en Clínica Médica, en guardias y laboratoristas serán los primeros en ser vacunados. Restará otro 70% de personal de salud que son considerados de "menor riesgo" por no estar en contacto directo con pacientes contagiados. 

 

La vacunación iniciará mañana a primera hora y los primeros en recibirla en nuestra provincia serán Ricardo Sastre, el vicegobernador a cargo de la gobernación, y Fabián Puratich, el ministro de Salud. Esta iniciativa se repetirá en todas las provincias y se trata de un gesto acordado con Nación.

 

Mirá el informe completo de Martín Berrade.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error