Después de las 20 de hoy llegarán al Aeropuerto de Trelew las primeras 1500 dosis de la vacuna Sputnik V destinadas a Chubut. El lunes 4 de enero arribará la segunda tanda, con la misma cantidad de dosis.
La distribución se dará por tierra y durante esta misma madrugada para comenzar con la vacunación desde el martes. Esquel recibirá 200 vacunas, igual que Puerto Madryn. Por otro lado, Comodoro Rivadavia tiene asignadas 600 y Trelew 350.
Desde las diferentes Áreas Programáticas se distribuirán a las localidades. En este sentido, desde nuestra ciudad enviarán a las localidades del interior las dosis que hagan falta.
En primera instancia estas vacunas son exclusivamente para el personal de salud y alcanzan para cubrir un 30% de los trabajadores del área sanitaria. Llevará algunas semanas hasta que sea posible ampliar el espectro de vacunación a otras áreas como Seguridad y adultos mayores.
Luego de las 1500 vacunas que Chubut recibirá el 4 de enero, se espera una nueva tanda a mediados del primer de 2021. Si bien no se conoce qué cantidad serán en ese entonces, al país llegarán, se estima, cerca de 5 millones que permitirían una distribución más amplia.
Médicos, enfermeros y kinesiólogos de Terapia Intensiva; médicos que se desempeñan en Clínica Médica, en guardias y laboratoristas serán los primeros en ser vacunados. Restará otro 70% de personal de salud que son considerados de "menor riesgo" por no estar en contacto directo con pacientes contagiados.
La vacunación iniciará mañana a primera hora y los primeros en recibirla en nuestra provincia serán Ricardo Sastre, el vicegobernador a cargo de la gobernación, y Fabián Puratich, el ministro de Salud. Esta iniciativa se repetirá en todas las provincias y se trata de un gesto acordado con Nación.
Mirá el informe completo de Martín Berrade.