31 de Diciembre de 2020
economia |

"En términos económicos el coletazo de la pandemia va a continuar"

El Licenciado en Economía Carlos Baroli analizó lo que deja el 2020 y qué expectativas hay para 2021: "La expectativa que teníamos de que el 31 de diciembre fuera un cierre no va a ser así".

Escuchar esta nota

El licenciado en Economía Carlos Baroli conversó con Red43 y realizó un balance del año para la actividad económica y especialmente de los comercios. "La expectativa que teníamos de que el 31 de diciembre fuera un cierre no va a ser así. En términos sanitarios  y económicos el coletazo de la pandemia va a continuar", subrayó.

 

"Primero me gustaría señalar que me solidarizo y empatizo con todos los funcionarios de todos los niveles que han tenido que tomar decisiones en este contexto. Nadie imaginaba que se iba a encontrar con esta realidad y tomar decisiones en este contexto es muy complejo", destacó Baroli. Sostuvo que es "muy fácil criticar decisiones que han tomado otros, señalar con el dedo a responsables de una u otra cosa".

 

Opinó que hubo "una capacidad del Estado Nacional de buscar herramientas para paliar la crisis económica que era inevitable en función del tratamiento sanitario. Tenía la capacidad de realizar política monetaria mediante la emisión de dinero en pesos y aumentar el gasto público. Las utilizó como lo hizo todo el mundo". "El Estado municipal tenía el fondo anticíclico que es algo para mí muy valorado y pudo realizar alguna herramienta complementaria como el crédito a los comercios", agregó.

 

 

 

Sin embargo, advirtió: "El que tuvo menos herramientas y no logró modificar las expectativas es el Estado provincial. Ya venía en una situación crítica. Dentro de batería de medidas faltaron de Provincia". "Los enclaves geográficos muy dependientes del Estado provincial hemos sufrido terriblemente", resaltó el Licenciado en Economía. 

 

"Los impactos se ven de manera indirecta, no solamente en los empleados públicos y sus problemas para cobrar, sino todo un sistema comercial que se nutría de brindar bienes y servicios para esa población. No sorprende que Chubut sea una de las provincias que más merma ha tenido en cuanto a la cantidad de comercios", explicó Baroli. 

 

En este contexto, remarcó: "El escenario 2021 para Chubut es complejo, no parece que el Estado provincial recupere capacidad de maniobra y tampoco que la ayuda de Nación impacte de forma meridiana y de un vuelco en la situación". "Los estados municipales que ponen la mejor voluntad no tienen recursos suficientes para mejorar la tendencia", indicó.

 

"Nos vamos a tener que acostumbrar  a una ecuación de más casos y menos merma en las empresas", prosiguió el especialista. "Eso nos va a quedar en la conciencia a todos, cómo se balancea no perder el trabajo, la empresa, no quedar en mayor nivel de pobreza y que nos enfermemos más y alguno de nosotros se quede en el camino", precisó.

 

Opinó que en la discusión por la apertura turística ya se observó esta postura: "Mucha gente decía 'yo ya estoy en crisis, no tengo coronavirus pero estoy con enfermedades de otras características. Hace meses mi negocio no factura y tengo otro conjunto de problemas que también tienen que ver con mi salud'". "Yo creo que todo el mundo se tiene que poner en los zapatos del otro. Un empresario turístico se tiene que poner en el lugar de un funcionario de salud que siente cada muerte como responsabilidad propia y un funcionario de salud se tiene que poner en el lugar de un empresario turístico que está desesperado", concluyó. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error