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31 de Diciembre de 2020
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Clases virtuales: se duplicó el uso de herramientas sincrónicas en el segundo semestre

Entre junio y noviembre, creció un 89,5% la utilización de medios de comunicación sincrónica como Zoom o Meet en las escuelas primarias. 

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Más de la mitad de los estudiantes de primaria (55,7%) han tenido clases sincrónicas en el segundo semestre, una cifra que representa 26,3 puntos porcentuales más que la registrada en la primera mitad del año (29,4%). Esto supone un incremento del 89,5% en el uso de medios de comunicación en tiempo real como Zoom, Meet o Skype. 

 

Los datos surgen del informe “Cambios en la conectividad y uso de dispositivos tecnológicos para la educación durante el aislamiento”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Víctor Volman y Federico Braga. El documento presenta los resultados de dos relevamientos nacionales a familias con hijos en escuelas primarias: uno realizado en junio y otro en noviembre. 

 

El informe indaga en las modificaciones en el uso de dispositivos tecnológicos y la conectividad a internet entre el primer semestre y el segundo. Los autores señalan que el incremento en el uso de herramientas de comunicación sincrónica puede explicarse por la necesidad de incrementar el contacto y por “los aprendizajes de los docentes para la utilización y adaptación de la propuesta escolar a estas tecnologías”. 

 

 

Las herramientas más utilizadas

 

El WhatsApp y los archivos de formato PDF o Word se mantuvieron como las herramientas más utilizadas: más del 90% de las escuelas usaron estos medios para proponer tareas a sus alumnos. Luego aparecen los libros de texto, cuadernillos y fotocopias indicados por el docente. Es decir que los diversos canales de comunicación convivieron, en función de las desiguales posibilidades de conexión de los estudiantes.

 

“El estudio constata cambios en las formas y medios de comunicación empleados por los docentes ante la suspensión de clases prolongada y ante un escenario muy desigual de acceso a la tecnología en los hogares de los estudiantes –señala Sandra Ziegler, coautora del informe–. Las videollamadas se agregaron a los demás modos de contacto preexistentes y resultaron un medio más para llegar a los hogares”.

 

“El uso de los medios sincrónicos pone en evidencia la necesidad de considerar la clase en clave de resignificación del acontecer didáctico, ampliando el horizonte del archivo de Word, PDF o PPT como documentos explicativos. La mediación pedagógica, la puesta en acción del acto educativo desde el encuentro con el otro y con los otros, invita a la negociación de significados y a la construcción de conocimientos de manera colectiva, donde la palabra atraviesa la pantalla y potencia el aprendizaje de todos y todas, incluidos los docentes y las instituciones educativas como organizaciones que aprenden”, reflexiona Andrea Rossana Sayago, de la Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente de la Universidad Católica de Salta.

 

En el segundo semestre disminuyó en 6,4 puntos porcentuales la cantidad de estudiantes que no utilizaban dispositivos para fines educativos. En 2020 el teléfono celular ha sido el medio preponderante de conexión con la escuela: 6 de cada 10 (58,8%) estudiantes lo utilizaron de manera exclusiva, mientras que un 24,9% lo combinó con algún otro dispositivo, como PC o tablet. 7 de cada 10 estudiantes (69,1%) utilizaron el teléfono celular de otra persona para resolver las actividades escolares.

 

Entre junio y noviembre aumentó 2,5 puntos porcentuales la conexión de wifi o banda ancha para fines educativos en los hogares. Además, hubo un leve retroceso en el empleo de datos de telefonía móvil prepaga y un aumento marginal en la adopción de servicios de datos con abono fijo. Estos cambios “son indicios acerca de la búsqueda de formas más regulares y estables de comunicación en la medida en que se extendió el tiempo escolar en los hogares”, explica el informe, y agrega que hubo “un crecimiento en la inversión de las familias en tecnologías para la información y comunicación que probablemente no eran visualizadas como un elemento de necesidad para los niños y niñas de educación primaria antes de la suspensión de la presencialidad escolar”.

 

El relevamiento fue respondido por familias en base a una muestra representativa a nivel nacional de 262 escuelas primarias comunes de ámbitos urbanos. Los datos fueron recogidos en línea, es decir que las respuestas fueron brindadas por hogares con conexión a internet. Un informe previo exploró, a partir de estas respuestas, los cambios en las prácticas pedagógicas y la relación entre escuelas y alumnos.

 

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