01 de Febrero de 2020
economia |

Los salarios aumentaron un 2,4% pero volvieron a perder contra la inflación

Es un dato del INDEC que corresponde a noviembre de 2019. 

Escuchar esta nota

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en noviembre. De acuerdo con un informe publicado hoy por el Indec, el índice de salarios aumentó un 2,4% en noviembre de 2019 respecto de octubre y acumuló un alza de 37,3% en los primeros once meses del año. De acuerdo al Indice de precios consumidor (IPC) del mismo organismo estadístico, la inflación de noviembre fue de 4,3% con relación al mes anterior, mientras que la suba acumulada de enero al anteúltimo mes del año fue del 48,3%.

 

Según se desprende del informe, el índice de salarios mostró un crecimiento de 2,4% respecto del mes anterior como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 1,7% del sector público. Por otra parte, el aumento en los salarios del sector privado no registrado fue de de 2,3%.

 

El índice total registrado por el Indec acumula en 12 meses un aumento nominal del 43,7%, como consecuencia del incremento de 44,5% del sector privado registrado y un aumento del 42,2% del sector público. Si se miran los últimos 12 meses, se advierte que el índice tuvo un crecimiento de 40,7% como consecuencia de la suba del 43,7% del total registrado y de 28,7% del sector privado no registrado.

 

El índice de salarios estima la evolución de los montos pagados en la economía, y aísla el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

 

"Cuando tenés una recesión se flexibiliza el empleo y el que más sufre es el salario no registrado", dijo el economista Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. A su vez, afirmó que "su caída evita o reduce el desplome del empleo".

 

Por su parte, el analista Juan Paolicchi, del estudio Eco Go, opinó que "los salarios vienen muy rezagados con respecto a la inflación". "Uno esperaría que en enero, febrero y marzo con las claúsulas gatillo que vienen de la inflación pasada se empiece a ganar un poco más de terreno con respecto al año pasado", dijo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error