sociedad |

Se revisará la "actuación administrativa" de Gendarmería en el caso Maldonado

Así lo expresó la ministra de Seguridad de la Nación.

Escuchar esta nota

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo que su gestión revisará la "actuación administrativa" de Gendarmería Nacional ante la muerte de Santiago Maldonado, para saber si "la acción de los que participaron en el operativo se ajustó a la normativa de la institución".

 

En declaraciones a C5N, advirtió que "No es un procedimiento disciplinario, eso está pendiente", pero, tras explicar que la Gendarmería "se rige por el código de disciplina de las Fuerzas Armadas", expresó que, en el caso Maldonado, hubo un procedimiento administrativo para deslindar a esa fuerza de la "figura de la desaparición forzada".

 

"No se establecieron las responsabilidades de quienes actuaron en el operativo y qué condujo a la desaparición por tres meses del cuerpo de Maldonado".

 

Ante la pregunta de si se intentó encubrir a los gendarmes, la ministra respondió: "Digamos que sí". "Fue un operativo que a todas luces tuvo millones de falencias", agregó. "Si Gendarmería contribuyó o no a la muerte de Maldonado, lo tiene que dictaminar la Justicia, pero lo que nosotros tenemos que establecer claramente es si la acción de los que participaron en este operativo se ajustó a la normativa de la institución", concluyó.

 

Maldonado, oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Su cadáver finalmente apareció el 17 de octubre en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se lo vio con vida por última vez.

 

La autopsia, de la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error