14 de Febrero de 2020
policiales |

Avanza un juicio por un intento de asesinato: el lunes se conocerá el veredicto

Escuchar esta nota

Luego de una semana completa de producción de prueba, se realizaron los alegatos en el juicio que tiene por imputado a Orlando Oscar Cáceres. El fiscal Fidel González pidió la declaración de responsabilidad por tentativa de homicidio calificado por ensañamiento y amenazas agravadas por uso de arma, supletoriamente, para el caso de no probarse la intención de dar muerte, lesiones graves agravadas por ensañamiento. El defensor Horacio Hernández sostuvo que su defendido obró en legítima defensa y si los jueces entienden que no fue así, incurrió en el delito de lesiones leves. El lunes a las 13:30 hs. se conocerá el veredicto del tribunal integrado por los jueces Ricardo Rolón, Martín O’Connor y José Luis Ennis.

 

La estrategia de la defensa terminó de exponerse con la declaración del imputado, una vez finalizada la exposición de los testigos de la Fiscalía. Esto llevó al fiscal a relativizar la versión ofrecida por este, por entender que fue “acomodada” a las evidencias que se expusieron a lo largo del debate.  González repasó los principales testimonios para dar explicación a cada una de las lesiones constatadas en el cuerpo de la víctima, indicando los indicios que dan cuenta de la intervención del imputado para producirlas. Contrarrestando la versión del imputado, González señaló que el corte en el cuello no podría haber sido provocado por la propia víctima y que las manchas hemáticas de la pared, evidencian que los golpes se produjeron cuando esta se encontraba tendida en el suelo.

 

Por su parte el defensor inició su alegato diciendo que si alguna conducta reprocharía a su defendido es el abandono de persona, el haber constatado que el dueño de casa, con quién mantenía una relación muy cercana, necesitaba atención médica. El análisis de Hernández acentuó la secuencia en la que no hay ningún testigo, el momento en el que se produjeron los cortes en el cuello y rostro de la víctima. El defensor sostiene que, alcoholizado, el ferretero desafiante, tomó su cuchillo y se produjo un corte superficial en el cuello, para luego dirigirse a Cáceres para atacarlo. Entonces, según esta versión, Cáceres lo golpeó en el rostro haciéndolo caer al suelo. Hernández destacó la fuerza física de su defendido y la capacidad de provocar con un único golpe y la consecuente caída, múltiples lesiones corporales.

 

El defensor indicó que Cáceres estaba habilitado para actuar en su defensa, pero si no lo entiende así el Tribunal, solo podrá responder por las lesiones leves que ocasionó con el golpe.

 

El lunes por la tarde se conocerá el veredicto del Tribunal.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error