19 de Febrero de 2020
economia |

Una familia necesitó más de $40.000 para no caer en la pobreza

Son datos de enero que reveló el INDEC. 

Escuchar esta nota

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec​) informó que el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) se incrementó 5,7% en enero con respecto al mes anterior, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,6 por ciento. Con este incremento durante el primer mes de 2020 una familia tipo necesitó un ingreso no menor de los $40.373,01 para no quedar debajo de la línea de pobreza y de $16.478,78 para no ser indigentes.

 

El informe que publicó el Indec señala que en el acumulado de los últimos 12 meses ambos indicadores que miden los ingresos necesarios para poder superar la línea de indigencia se incremento más que la inflación, ya que pasó de $10.197 en enero de 2019 a $16.478 en igual mes de este año, mostrando un incremento de 55,7 por ciento.

 

En el caso de la canasta que mide el nivel de pobreza el aumento fue similar. Durante el primer mes de 2019 una familia tipo necesitaba ingresos por 26.442 pesos para no caer en la pobreza. Doce meses más tarde, ese número se incrementó a 40.373 pesos, un 52,6 por ciento de incremento.

 

El dato llamativo es que la canasta de consumo que mide a los sectores más bajo quedó por encima de la inflación para el mismo período. Según el dato del indec, el incermento del costo de vida de los últimos meses fue de 52,9%, casi tres puntos medios que lo que subió el nivel de ingresos de una familia tipo para no ser indigente, a pesar que durante el mes pasado ya estaba en funcionamiento los planes de Precios Cuidados. La explicación se encuentra en que buena parte de los ingresos de estos sectores se destina a la compra de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo con mayor ponderación del IPC, tuvo un incremento del 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados, infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

 

La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. La CBT reúne además de una cantidad mínima de alimentos y bebidas, una cantidad indispensable de indumentaria y el pago de transporte, para no caer por debajo de la línea de pobreza..

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error