deportes |

Los Patagones hicieron roncha en el Trail de Palena

Además Gisella Ulloga, quien se anotó en los 25km, se equivocó de camino y terminó corriendo 42km

Escuchar esta nota

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde Palena, Región de los Lagos). - Parecían tijeretas. Estaban en todos lados con su remera celeste. La Agrupación Los Patagones en gran número cruzó la frontera y se le animaron al Ultra Trail de Palena. Es cierto que salvo Sergio Trecamán quien corrió los 60km, el resto de los competidores se le animaron a los 25km, a los 14km y para el recuerdo quedará lo de Gisella Ulloga, quien corrió 42km porque se equivocó de camino.

 

Es increíble, pero Gisella reconoció su error, se lastimó la rodilla, rompió una zapatilla y llegó a la meta. Pero después contaremos la anécdota de ella.

 

Un número cercano a los 250 corredores tomaron parte de esta fiesta en un lugar por demás increíble. La cordillera, tanto Chilena como Argentina, tiene ese encanto que lo hace mágico. Y la gente del Club Palena Trail con mucho respeto por el paisaje realizó esta cuarta edición (ellos le llaman “versión”) en una jornada por demás fantástica. Sol a pleno y con 30 grados que te sacudía la frente en el medio día de Palena.

 

En el escrito de ayer comentamos la victoria de Hugo Nahuelquir en la general masculina de los 25km, seguida por Omar Ruminahuel, otro de Los Patagones, de los muchos que se subieron al podio.

 

Claro que tanto Hugo como Omar fueron ganadores en sus respectivas categorías. Pero no fueron los únicos que se subieron al Podio. La bandera de Los Patagones se hizo notar y mucho en el podio del Palena Trail.

 

En la misma distancia de los 25km, María Nahuelquir (recordemos que hace más de un año le donó un riñón a su hermana) fue la ganadora en la categoría de 30 a 39 años. Claro que ella quedó sorprendida por este puesto y en eso tuvo que ver Gisella Ulloga y su equivocación.

 

María hizo un registro para los 25km de 4hs 03min 48seg, ubicándose además en el cuarto puesto de la general mujeres.

 

Gisella terminó detrás de ella con un tiempo de 4hs 22min 48seg. Pero acá debemos contar lo siguiente:

 

En un sector de la prueba, Gisella anotada en la prueba de los 25km, el sendero tenía dos desvíos, uno era para los corredores de 25km, el otro era para los running de 42km. Cecilia eligió mal. Sin darse cuenta se había metido en el circuito de los 42km y cuando se percató de su error ya era muy tarde para volver al retome y prefirió, a pesar de este percance, a pesar de su caía con rodilla lastimada y a pesar de su rotura en una de sus zapatillas, seguir adelante.

 

Y llegó a la meta, tras haber corrido 42km pero clasificada en la distancia de 25km.

 

Claro que hay un dato por demás relevante. Gisella con ese tiempo en los 42km hubiese sido la ganadora en la general, inclusive por encima de Fabio Curilaf (de José de San Martín) quien hizo un registro de 4hs 33min 34seg, es decir 11 minutos más tarde del tiempo de Gisella.

 

Ayer señalamos lo de Trecaman. Le pasó algo parecido a Gisella. Le erró al camino. Promediando el km 30 y cuando punteaba la carrera por delante de Cristobal Collipal, Trecaman se equivocó en el desvío. Uno era para los corredores de 60km, el otro para los 42km, tomó este último sin darse cuenta.

 

Luego de haber bajado una montaña y de haber recorrido 7km se percató del error. Si quería seguir en carrera debía subir esos 7km para retomar el sendero. Hasta ahí llegó. De haber continuado, Trecaman hubiese alcanzado el segundo lugar.

 

Los dos candidatos a ganar el Ultra Trail, ambos de Esquel, cometieron errores. Una verdadera pena.

 

LOS PATAGONES POR SIEMPRE

 

En la distancia de los 14km, Los Patagones de Esquel se llevaron el primer puesto en la general tanto de varones como de mujeres. Walter Gallardo alcanzó el primer lugar en la general con un registro de 1hs 26min 10seg. En dicha distancia, Argentino Lagos (de la Agrupación Awkache) terminó en el quinto lugar, con un tiempo de 1hs 46min 28seg, siendo el ganador en la categoría de 50 a 59 años.

 

En esta misma prueba, Guillermo Lois terminó en la posición 29 (quinto en la categoría de 40 a 49 años) con un cronometraje de 2hs 12min 09seg.

 

Claro que hubo otras mujeres de Patagones que hicieron roncha en Palena.

 

Gladis Collilaf fue la más rápida entre todas las mujeres en la distancia de los 14km. Gladis hizo un registro de 1hs 59min 49seg para ubicarse primera en la general mujeres, primera en la categoría de 40 a 49 años y 15º en la general de la prueba, si le sumamos los varones.

 

Por su parte, María Mercedes Linares fue la mejor en la categoría de 30 a 39 años con un tiempo de 2hs 09min 37seg, alcanzando el sexto puesto en la general mujeres, en tanto Mirta Piutrillán fue la ganadora en la categoría de 50 a 59 años, con registro de 2hs 32min 54seg.

 

DOS EMOTIVOS MOMENTOS

 

Hubo dos grandes momentos, en el momento de la entrega de premios. Tan fuerte fueron los aplausos que retumbaron desde el Pacífico hasta Esquel.

 

Uno de esos momento, fue cuando subió al podio Carlos Escobar (para quienes no lo conocen es un amigo que nos regaló el deporte y que sufrió la amputación de una de sus piernas).

 

Practica todo tipo de deporte y ayer no fue la excepción. Se quiso anotar en la prueba de lo 14km y la organización solo le permitió correr los 7km. Graso error, no lo conocieron.

 

Carlitos Escobar terminó segundo en su categoría (corrió con los convencionales) y para asombro de todos, y a pesar de su discapacidad no fue el último de general, ya que hubo un par más que terminaron detrás de él.

 

Pequeño consejo para la gente de Trail Palena. Sí Carlitos Escobar les dice que quiere correr los 14, los 25, los 42 o los 60km, no lo rechacen. Carlos sabe sus límites, más de lo que uno se imagina.

 

El otro momento de gran emoción, no fue precisamente cuando se premió a Cristóbal Collipal (el ganador de los 60km) sino cuando el profesor Víctor Álvarez recibió su premio de primer lugar en su categoría (más de 60 años) en la prueba de 7km.

 

Víctor terminó cuarto en la general, pero el aplauso de toda la gente fue en reconocimiento por lo que él mismo le dio (y le sigue dando) al atletismo de la región. Sus alumnos ayer se lo hicieron saber.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error