05 de Febrero de 2020
videos |

Hantavirus: "La provincia se preparó después de lo que pasó el verano anterior"

Enzo Lavarra remarcó que hasta el momento el nuevo protocolo de atención se activó pocas veces y todos los casos terminaron descartando la enfermedad. "Hemos tenido hantavirus en otros lugares pero no acá", sostuvo. 

Escuchar esta nota

Consultado por Red43, el doctor Enzo Lavarra llevó tranquilidad respecto a la situación provincial en relación con el hantavirus. Cabe señalar que luego del brote del año pasado se confeccionó un nuevo protocolo de atención.

 

"Los nuevos protocolos tuvimos que usarlos con alrededor de 5 casos sospechosos que se descartaron", subrayó Lavarra.  Detalló que ese número de pacientes es el que llegó al Hospital de Esquel: "Esto se atiende por niveles. Muchos pueden haber tenido una sospecha en el Hospital rural pero al no cumplir con las 48 horas de fiebre quedó ahí".

 

"Sabemos que el protocolo quizás sea excesivo para que no se escape ningún caso, pero después de lo que pasó el verano pasado seguimos poniendo a punto la forma de trabajar".

 

"Tendremos que ver después de este verano si estuvo bien, si fue excesivo o si nos quedamos cortos. Estos protocolos se tienen que ir actualizando" consideró el profesional pero "este año teníamos que tener la precaución de que ningún caso se demore en ser evaluado". "Por nuestra provincia no hemos tenido hantavirus y esperamos que siga así, hubo casos en otros lugares", puntualizó.

 

"La provincia se preparó después de lo que pasó, hubo mucha gente trabajando en el armado de los protocolos".

 

Analizó que "la situación del año pasado era inusitada, algo que en nuestra provincia nunca se había dado". "El comportamiento del hantavirus pareciera que nos va a tener de esta manera, tendremos un número de casos habituales y de vez en cuando quizás tengamos brotes con transmisión entre personas que no es lo más habitual", indicó Lavarra.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error