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Evaluarán si los ómnibus de doble piso son aptos para las rutas nacionales

Es a raíz del alto número de accidentes protagonizados por estos colectivos. 

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El accidente del pasado martes en el que un micro volcó en ruta 2, generando la muerte de dos pasajeros, no pasará por alto para el Gobierno. Este jueves, el Ministerio de Transporte emitió un comunicado en el que informa que determinará dentro de los próximos 60 días si los ómnibus de doble piso son aptos para las rutas nacionales.

 

"Debido a la gran cantidad de accidentes involucrando a micros de doble piso y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años, desde el Ministerio de Transporte se determinará la continuidad de dichas unidades en las rutas nacionales", dice el comunicado.

 

Y agrega que se emitieron tres resoluciones "para tomar definiciones para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país".

 

La primera de ellas fue la de solicitar al Secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad" de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros a nivel nacional. Ese informe deberá estar, dentro de los dos meses, en las manos del ministro Mario Meoni​, con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia.

 

En segundo lugar, el Ministerio de Transporte resolvió la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros, con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

 

A la vez, invitará a “las Cámaras del Sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”.

 

Esa Comisión tendrá una vigencia de 6 meses prorrogable por igual término por única vez tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones al Ministerio de Transporte. 

 

Además, Transporte pide a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que profundice “los sistemas de controles del servicio de transporte automotor de pasajeros", así como "evaluar el sistema de penalidades vigentes" y de ser necesario "aumentando las sanciones previstas" para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores.

 

Por último, le pedirá también a la CNRT la presentación de una propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades”.

 

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