X

Homicidio con arma blanca: A un año del hecho, continúa la prisión preventiva

Esperan que se expida el STJ por el homicidio de Olegario Reynacul

El 20 de febrero de 2019, Juan de la Cruz y Roberto Reynacul, fueron condenados como autores materiales del homicidio de Olegario Reynacul. La sentencia fue recurrida por la Defensa ante la Cámara Penal. Fue confirmada la responsabilidad en el homicidio, aunque los jueces del tribunal de alzada decidieron reducir las penas. El defensor presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia, en relación a la pena impuesta. Mientras la decisión no está firme, ambos condenados permaneces detenidos cumpliendo prisión preventiva en la comisaría de Paso del Sapo.

La etapa de ejecución de la pena comienza a partir del momento en que una sentencia condenatoria queda firme. Mientras tanto, a pedido de partes, el tribunal analiza y resuelve la necesidad de medidas de coerción. En el caso de los hermanos Reynacul, la Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva por riesgo de fuga. La medida se mantuvo desde la sentencia condenatoria, siendo revisada periódicamente según establece la norma procesal

Este jueves volvió a hacerse una audiencia para revisar la continuidad de la medida. El fiscal Marcelo Crettón solicitó que esta se mantenga, indicando que la responsabilidad penal de los condenados ya quedó firme porque no fue recurrida por la defensa, sino que lo único que está en juego es el monto de la pena.

El 20 de febrero de 2019, el Tribunal conformado por Ricardo Rolón, Martín O’ Connor y Daniel Pérez, impuso la pena de 18 años de prisión a Juan de la Cruz Reynacul, 12 años de prisión a Roberto Mauricio Reynacul y 4 años a María Roxana Higuera. Imponiendo a todos las costas del juicio. La sentencia fue atacada por la defensa y el 30 de mayo la Cámara Penal redujo el monto de las penas, disponiendo la de 16 años de prisión para Juan de la Cruz y 9 años para Roberto.

La defensora Valeria Ponce planteó que la condena aún no está firme, sin embargo no cuenta con elementos nuevos para exponer al tribunal, indicativos de una morigeración del riesgo procesal de fuga.

Los jueces José Colabelli y Martín O’ Connor, decidieron dar continuidad a la medida hasta que la sentencia quede firme o bien hasta que corresponda un nuevo control.

El hecho

El día 7 de febrero de 2018 aproximadamente a las 12.30 horas, Juan de la Cruz Reynacul, Roberto Mauricio Reynacul y María Roxana Higuera, circulaban en un Renault 19 por Paso del Sapo. Vieron a Olegario Reynacul, hermano de Roberto, retirándose luego de hacer una compra de un comercio bajaron de su vehículo portando armas blancas y le dijeron “… que te pasa a vos… que le que venís a decir cosas a mi viejo…”. Fue entonces cuando intervino la hija de la víctima en defensa de su padre, solicitando a los agresores desistieran de su actitud. A pesar de ello, los tres acusados hicieron caso omiso y de manera conjunta y coordinada, se dirigieron con cuchillo en mano hacia Olegario. La joven se interpuso para evitar que le hicieran algo a su padre, pero Higuera la tomó del pelo y la sacó arrastrándola. La joven resultó con diversas heridas cortantes en muñeca y antebrazos. Roberto y Juan de la Cruz aprovecharon para acometer contra Olegario, agrediéndolo con golpes de puño que le ocasionaron varias escoriaciones y equimosis en diversas partes del cuerpo, lanzándole además varias puñaladas, dos de las cuales le provocaron dos lesiones en zona abdominal que por su gravedad le causaron la muerte minutos después cuando era trasladado en ambulancia hacia el Hospital de Gualjaina.

Juan de la Cruz y Roberto Mauricio Reynacul, fueron declarados coautores de homicidio simple. María Roxana Higuera, fue hallada responsable de participación secundaria en el homicidio de Olegario Reynacul, en tanto que resultó absuelta del delito de lesiones leves proferidas a la hija de Olegario. A su vez, Juan de la Cruz Reynacul fue hallado culpable de desobediencia. Los tres resultaron condenados al pago de costas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Homicidio con arma blanca: A un año del hecho, continúa la prisión preventiva

Esperan que se expida el STJ por el homicidio de Olegario Reynacul

Logín