09 de Febrero de 2020
provinciales |

Comunicado de la Asociación de Magistrados tras la reunión con Arcioni: ¿Qué se trató y resolvió?

Después del encuentro del día viernes con el Poder Ejecutivo Provincial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut emitió un comunicado informando los temas tratados y lo resuelto, como consecuencia de ello.

Escuchar esta nota

El día viernes, el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, citó a las autoridades del Poder Judicial del Chubut y sus respectivos gremios para tratar el tema del pago de salarios.

 

Este domingo, luego de asambleas y viajes durante el viernes a la noche y el sábado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales brindaron un comunicado en el que dan a conocer los temas que se trataron la reunión con Arcioni y parte de su gabinete, como también con el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

 

En el comunicado, además, mencionan lo que se votó en asamblea. Por ejemplo:

 

  • El primer punto a tratar fueron las propuestas sobre acciones judiciales: existieron cuatro propuestas que se votaron individualmente: 1) Iniciar acciones judiciales para obtener el cobro de los salarios en tiempo y forma; 2) Iniciar acciones judiciales para  obtener información certera de los ingresos y egresos de las cuentas del Estado Provincial con la designación de un veedor; 3) Denunciar penalmente al Gobernador con constitución en parte querellante; 4) Impulsar el juicio político al gobernador.Se aprobó por amplia mayoría iniciar una acción judicial para obtener la información pública sobre los ingresos y egresos del Estado Provincial con la designación judicial de un veedor. Se rechazaron las propuestas 1,3 y 4.
     
  • El segundo punto fue el de adoptar medidas que visibilicen la merma que se produce en la actividad judicial como consecuencia del no pago de salarios en tiempo y forma.

1)Se aprobó por amplia mayoría solicitar al STJ la suspensión de términos los días en los que el gremio dispone paro de actividades; determine las guardias mínimas para cada organismo; defina el servicio mínimo de justicia y la urgencia en los distintos fueros.

 

2) Se aprobó por amplia mayoría la propuesta de que la “Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut se pronuncia expresamente a favor de la posibilidad de que Magistradas/os y Funcionarias/os del Poder Judicial de la Provincia del Chubut, lleven adelante medidas que no impliquen la privación del servicio de justicia, ante el incumplimiento del pago delos salarios en tiempo y forma”.

 

c) El tercer punto fue la Ley Chaco. Se aprobó por amplia mayoría que la Asociación impulse la aprobación de la Ley que habilite al Superior Tribunal de Justicia a utilizar los fondos propios para el pago de salarios de todos los integrantes del Poder Judicial en la medida que ello no ponga en riesgo la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia y que la ley contenga un mecanismo que garantice la devolución antes del último día hábil del mes en que se utilizan los fondos.

 

d) El cuarto punto fue el Protocolo de actuación en casos de denuncias administrativas o penales de funcionarias/os y magistradas/os por denuncias por faltas administrativas o delitos en ejercicio de la función.Se aprobó por unanimidad que en casos de denuncias por faltas administrativas o delitos en ejercicio de la función a magistradas/os y funcionarios/as, la Asociación, a requerimiento del asociada/o afectada/o, designará un “acompañante asociativo”que estará presente en las Audiencias Públicas de dichos procesos. En tales casos la Asociación emitirá un comunicado haciendo saber la designación pero no realizará ninguna presentación escrita al Juez o Sumariante.

 

Por último, si bien no fue un tema sometido a votación, en tanto ya había sido resuelto por la Comisión en uso de sus facultades, hubo amplio consenso en la Asamblea en que la Asociación acompañe del modo en que se ha resuelto al SITRAJUCH en la lucha que ha encarado para lograr el restablecimiento del pago en tiempo y forma de los salarios.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error