deportes |

El campeón espera agazapado

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y nos acordamos de dos amigos: Ringo “Coco” Bowson y Vivian Jones

Escuchar esta nota

En tiempos de cuarentena uno tiene la tentación de tomar demasiado mate, de ponerse ansioso y de abrir en demasía la heladera.

 

Es difícil mantener el ánimo cuando uno no puede salir de la casa y compartir con los amigos tan lindos momentos.

 

Algunos tienen la posibilidad de sentarse frente a la televisión y ver alguna que otra película, claro que seguramente uno hará zapping y escuchará la palabra cuarentena y coronavirus hasta el cansancio.

 

Y a uno le taladra la cabeza.

 

Carlos el “Cholo” Julián hizo, el año pasado, un trabajo muy lindo en la localidad de Gobernador Costa en su Escuela de Boxeo. Él aceptó y lo aceptaron sus compañeros a un muchacho grandote, de 40 años, quien tuvo el sueño der Rocky Balboa, de ser Locomotora Castro o de ser Maravilla Hagler.

 

Ringo “Coco” Bowson es la estrella de la Escuela “Cholo” Team. Con su perseverancia empujó a todos a seguir adelante. Bajó 10 kilos (ojalá yo baje diez kilos) y con los movimientos de boxeo maneja mejor su equilibro, tiene buenos movimientos de piernas y mucha coordinación.

 

Cuando se dude del trabajo social que se tiene en las escuelas deportivas, y cuando se levante la cuarentena, habrá que viajar hasta Gobernador Costa y observar, sentado, una clase de esta escuela de boxeo para aprender y comprender el sentido de la vida. Cuna de grandes personas, de grandes campeones.

 

“A pesar de la cuarentena, nosotros tenemos contacto permanente con Coco” destacó “el Cholo” Julián.

 

“Está ansioso por volver al gimnasio y no aumentará de peso, porque su madre lo controla con el tema de la comida”, señaló además.

 

 

AGUANTE VIVIAN

 

Hoy se conmemora el Día mundial de las personas que tienen Síndrome de Dawn y automáticamente nos acordamos en Esquel del amigo Vivian. Aquel que es capaz de ponerse la camiseta de Boca o de River, aquel que sueña ser jugador de Transporte Wenú en el futbol de salón o algo que sí pudo hacer, jugar al futbol 11, en este caso en el torneo de veteranos, para Independiente Deportivo.

 

Desde este artículo saludamos a estos dos campeones de la vida, y a todos los que los acompañan para que se sientan integrados porque al fin y al cabo el sentido de la vida va por ahí. Hacerlos sentir a todos que son útiles, algunos tardarán menos, algunos tardarán más. Pero todos, cumplirán sus sueños de ser campeones, en lo que les gusta.

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?

 

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la alteración de un cromosoma extra o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con Síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21, en lugar de los dos que existen de manera habitual.

 

Este síndrome afecta al desarrollo cerebral y orgánico, y es la principal causa de discapacidad intelectual y al mismo tiempo la alteración genética humana más común. Además puede ocasionar trastornos digestivos o enfermedades cardíacas.

 

A la hora de conocer sus causas, hay que decir que si bien es una alteración cromosómica que se produce durante la gestación, el problema surge en la réplica del cromosoma 21 y puede originarse por Trisonomía 21, Translocación cromosómica o Mosaicismo.

 

Por otra parte, esta alteración no tiene ningún tipo de prevención, aunque los programas de atención temprana y estimulación cognitiva, mejoran notablemente las habilidades de los niños con Síndrome de Down.

 

En tanto, este síndrome se puede diagnosticar de forma prenatal a través de diversas pruebas o estudios. Y en cuanto a los tratamientos, al no ser una enfermedad, no se trata de manera médica sólo con atención temprana y estimulación.

 

Este síndrome recibe el nombre por John Langdon Haydon Down, un médico británico que en 1866 descubrió por primera vez las características clínicas, aunque desconocía las causas.

 

 

¿POR QUÉ EN UN DÍA COMO HOY?

 

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El objetivo de esta celebración es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual. Así mismo, revindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

 

El Síndrome de Down es la mutación del par de cromosomas número 21 causada por la existencia de material genético extra en dicho cromosoma, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este día porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down. Dicha alteración recibe el nombre del doctor británico John Langdon Down, el primero en describirlo detalladamente, en 1866.

 

Las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual. Su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena, son inalienables.

 

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down, está incluido la Agenda 2030 como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error