26 de Marzo de 2020
sociedad |

El Municipio de Esquel implementa programa de contención fiscal con beneficios para el sector comercial y contribuyentes en general

Escuchar esta nota

La Municipalidad de Esquel a través de la Resolución N° 546/20, que lleva la firma del Intendente Sergio Ongarato y el Secretario Coordinador de Gestión Finanzas, Cdor. Matías Taccetta, estableció la puesta en marcha de un Programa de Contención Fiscal, de carácter excepcional, con el objeto de la implementación inmediata de beneficios y facultades para el sector comercial y contribuyentes en general. La medida se debe a la difícil situación económica en general que, se hace aún más compleja en el marco de la pandemia por Coronavirus.

 


Al respecto Taccetta explicó que la medida “establece beneficios tanto para el comerciante como los vecinos de Esquel. Implica postergaciones en cuanto a suspensiones en el cobro de los intereses. Esto es para que la gente que no puede pagar hoy en día sus impuestos no sufra luego con un pago de intereses fuera de vencimiento”.
En este sentido, se contempla bonificar en un 50%, por el término de 90 días, la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. “La bonificación se aplicará de oficio a todos los contribuyentes que cumplan con las condiciones establecidas en el Art. 179 del Código Tributario Municipal”. Y en “un 40%, depende de la condición del contribuyente”.
Por otro lado, se aplicarán eximiciones “en varias de las tasas que tenemos al cobro: Derechos de Inspección, Reinspección, Abasto y Veterinaria a aquellos contribuyentes directos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos que se encuentren obligados por resolución municipal a actuar como agentes de percepción y/o retención”.

 

 

PRORROGA DE HABILITACIÓN COMERCIAL Y TASAS

 


También se dispone “la prórroga automática y de oficio del vencimiento de la Habilitación Comercial, cuyo vencimiento original opere o haya operado en el corriente año hasta el día 30 de Junio de 2020”, indicó Taccetta.
Asimismo, prorrogar “al 31 de Marzo de 2020 lo vencimientos de los impuestos: Inmobiliario, Automotor, Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene para pequeños contribuyentes, Cuotas de Planes de Facilidades de Pago, Planes de Microcréditos, Plan Municipal de Veredas y demás tributos y/o contribuciones establecidos originalmente para el mes de marzo del corriente”.

 

 

TAXIS, REMISES Y TRANSPORTE ESCOLAR

 


Por otro lado la resolución municipal establece “extender por el término de un año el plazo para la renovación de aquellas unidades habilitadas para funcionar como coches taxímetros y remises, cuya antigüedad máxima para prestar el servicio opere durante el corriente”.
Asimismo, “eximir durante el ejercicio 2020 el tributo que se percibe por el servicio de desinfección de vehículos autorizados a funcionar como Coche Escuela, Taxis, Remises y Transporte Escolar”.

 

 

PAGOS CONTEMPLADOS EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO

 


También se suspende por el término de 90 días corridos, la aplicación de Artículos 49, 50, 51 y 52 bis del Código Tributario Municipal correspondiente al pago fuera de término de las deudas de Obligaciones de dicho Código u ordenanzas especiales, así como también las de anticipos, pagos a cuenta, retenciones, percepciones, cuotas de planes de facilidades de pago, multas, intereses omitidos, etc.
Por otro lado se suspende por el término de 90 días corridos la iniciación de juicos de ejecución fiscal y la gestión de todo tipo de acciones judiciales de recupero de los apremios ya iniciados.
La resolución faculta además al Poder Ejecutivo Municipal “conceder regímenes de regularización de deudas y/o de facilidades de pago, mediante resolución respecto de obligaciones fiscales, por el plazo de 120 días corridos a partir de la sanción de la presente y bajo determinadas condiciones”.
Asimismo, autoriza al Ejecutivo “a la firma de convenios con entidades bancarias que permitan a los contribuyentes obtener financiamiento de hasta doce cuotas sin interés y/o hasta treinta por ciento de descuento o reintegro”.
También a “otorgar, durante el período de 90 días, hasta el 10% de descuento a aquellos contribuyentes que abonen los tributos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario) a través del servicio pago telefónico”.
Esta medida “se venía elaborando la semana pasada porque, veíamos que el comercio estaba sufriendo bastante y queríamos tenderles una ayuda desde el Municipio. Seguramente habrá más complicaciones y queríamos estar colaborando con el comerciante y los vecinos en general”, subrayó Taccetta por último.-

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error