04 de Marzo de 2020
mas-noticias |

El intendente confirmó que el incendio está controlado

Escuchar esta nota

"No esperábamos que para hoy pudiera declararse como controlado el incendio. Nos relaja un poco, es una alegría para todos los que estuvimos aquí en este operativo", declaró el intendente, Sergio Ongarato, cuando llegó la confirmación del parte oficial.

 

Los equipos estuvieron más de 24 horas corridas trabajando y, gracias al esfuerzo y trabajo de muchísima gente, se logró el objetivo. Participaron personas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Secretaría de Bosques, brigadistas, Bomberos Voluntarios de Esquel, todas las fuerzas armadas y de seguridad, Parques Nacionales, vecinos que llevaron donaciones y muchísimos colaboradores más.

 

"Gracias a toda esta tarea hoy se puede decir, antes de lo pensado, que el incendio está controlado".

 

También ayudó la policía, ante las evacuaciones, para cuidar las viviendas. "No vimos situaciones de pánico", contó el intendente. El personal del Hospital levantó la medida de fuerza y preparó equipos para la posibilidad de que llegara gente con problemas respiratorios.

 

"Fue una preocupación grande, pero hoy estamos realmente contentos".

 

Agradeció y destacó el trabajo de todas las instituciones que se hicieron presentes de inmediato, incluso sin haber sido convocadas por superiores, y trabajaron de manera coordinada.

 

La provincia también se puso a disposición y asistieron brigadistas de San Martín de los Andes, Corcovado, Bariloche, Trevelin y muchos más, lo que permitió que quienes se encontraban combatiendo hace varias horas pudieran descansar.

 

"Algo importante que yo también quiero destacar es la presencia de maquinaria de vialidad provincial, también de la municipalidad, pero también de empresas privadas de Esquel, que aportaron la maquinaria pesada: cargadoras, motoniveladoras, y una topadora, la única topadora que había aquí en Esquel, imprescindible para los trabajos. Fue aportada también por una empresa privada local, así que para ellos el agradecimiento", dijo el intendente. "Contar con los equipos es de un valor incalculable".

 

Finalmente, el intendente dijo que todavía no se habló con la Cooperativa para definir las causas del incendio. "Una vez apagado el incendio uno lo puede llegar a ver. La Cooperativa también ha trabajado, ellos tienen doble línea de acceso a Esquel para proveernos de energía. En algún momento se hablaba de algún corte de energía en toda la ciudad: eso no ocurrió porque justamente la Cooperativa tiene sus dispositivos como para garantizar la energía en momentos decisivos como este", explicó.

 

Luego del balance, se verá la posibilidad de conseguir una topadora y otros elementos, de manera tal que si ocurre otro evento de estas magnitudes se cuente con mejores equipos y mayor facilidad.

 

"Hay un análisis importante que hacer con las juntas vecinales: la proximidad de viviendas en zonas de bosque también es un tema para tratar, familias que por ahí no tienen dónde ubicarse y que se ubican debajo de los pinares, y esto provoca un riesgo", declaró.

 

Ahora solo queda la guardia de ceniza, es decir, la prevención para que no vuelva a encenderse ningún foco.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error