10 de Abril de 2020
economia |

Aluar llegó a un acuerdo con gremios: los empleados cobrarán un 70% y trabajarán medio mes

Escuchar esta nota

El presidente de la compañía de producción de aluminio Aluar con sede en Puerto Madryn, Javier Madanes Quintanilla, comentó que la empresa se está viendo afectada por la pandemia, pero, sin embargo, saldrán adelante. “Cada uno tiene que poner su granito de arena y Aluar pondrá una tonelada. No tengas dudas”, indicó.

 

 

Por las nuevas condiciones sanitarias y preventivas, se les solicitó que redujeran el volumen de producción y, por lo tanto, de empleados, lo más posible, a un nivel que les permita recuperarse cuando pase la contingencia. Así, debieron dejar en funcionamiento su planta con el 50% de su capacidad productiva normal.

 

 

El 15 de marzo, la empresa elaboró un programa de emergencia. Implementaron una rotación de personal y dejaron con licencia a todos los mayores de 60 años y a todas las personas que conforman grupos de riesgo, como, por ejemplo, las personas con enfermedades crónicas. Luego, en reunión con los gremios, comenzaron a discutir opciones salariales para lograr el menor impacto posible para todas las partes involucradas.

 

 

Así, junto a la UOM y la UOCRA, acordaron ayer que la planta funcionará con la mitad del personal, en turnos rotativos por quincena, y los empleados cobrarán el 70% del sueldo, aunque solo trabajen la mitad del mes. De este modo, según explicaron, cobrarían un 100% de las horas que trabajen y tendrían un descuento del 30% para las horas en las que no trabajen.

 

 

Los trabajadores que tengan licencia obligatoria por estar en riesgo debido a la pandemia cobrarán el 100% de sus salarios habituales.

 

 

“Estamos operando con una concurrencia aproximada de la mitad de la gente y eso permite manejar protocolos sanitarios muy severos, que son los que hemos implementado, y así poder sortear toda esta etapa”, declaró Madanes Quintanilla.

 

 

También comentó que es una situación única y una catástrofe a nivel internacional, que afecta a distintas empresas involucradas. Por ello, la decisión primordial tomada fue intentar asegurar que los empleados tengan un trabajo al terminar la pandemia y que, además, puedan pasar esta situación lo mejor posible.

 

 

“Aluar está poniendo todo su esfuerzo como para que esto sea así y para que, ni bien estén las condiciones para retomar la actividad a full, siempre y cuando estén cubiertas las condiciones sanitarias, no tengan la menor duda de que lo vamos a hacer”, concluyó.

 

 

 

 

Fuente: Diario El Chubut

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error