RED43 sociedad UDCrelevamiento
19 de Abril de 2020
sociedad |

Relevamiento sobre el sostenimiento de la vida cotidiana en situación de Aislamiento Social y Obligatorio por COVID-19

El Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC, propone realizar un relevamiento para conocer cuál es la situación en la cual la comunidad universitaria lleva adelante el sostenimiento de su cotidianidad en contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). En base a los datos obtenidos, se desarrollará un informe de necesidades para el diseño de políticas públicas de cuidado.

Escuchar esta nota

La Universidad del Chubut (UDC), a través de su Observatorio de Género y Derechos Humanos junto a los Programas de Salud Pública y Economía Social de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, lleva adelante un relevamiento de datos para conocer las instancias en las cuales la comunidad universitaria lleva adelante el sostenimiento de la vida cotidiana  en contexto  de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19.

 

Cecilia Russo, a cargo del Observatorio, precisó que esta acción se enmarca en el trabajo que se viene desarrollando sobre “diferentes líneas de intervención que promuevan un sistema de cuidado integral como parte de una política social. El objetivo es que lo realizado permita el desarrollo de sociedades con equidad, teniendo en cuenta la distribución del ingreso y las tareas de cuidado con equidad entre varones, mujeres e identidades disidentes. Si no hay personas cuidadoras en casa, la vida en este contexto y fuera del mismo no sería posible”.

 

Políticas públicas de cuidado

 

De esta manera, el relevamiento pretende ser una herramienta que contribuya al  mejoramiento de la vida cotidiana de la comunidad UDC a través de la recomendación del diseño de políticas públicas de cuidado, en el contexto de las medidas de ASPO por pandemia COVID-19 y al finalizar la emergencia sanitaria.

 

Russo detalló, además, que la encuesta tiene como objetivos “indagar la relación entre prácticas de cuidado y estereotipos de género en la comunidad educativa UDC en este contexto; cuantificar la magnitud del trabajo remunerado y no remunerado (tareas de cuidado, voluntariado) que la comunidad educativa de la UDC realiza en ASPO; conocer necesidades prácticas e intereses estratégicos de mujeres, varones e identidades disidentes, respecto  al cuidado en este contexto; caracterizar las prácticas de cuidados de la comunidad educativa de la UDC en el contextos de ASPO desde una perspectiva de género para la recomendación del diseño de políticas universitarias que contribuyan al mejoramiento del desarrollo de la vida cotidiana de mujeres, varones e identidades disidentes".

 

La encuesta

 

La encuesta estará disponible hasta el 27 de abril, a través del siguiente enlace https://forms.gle/4TosPC7yuNdd3gKW9, y quienes tuvieran alguna inquietud o consulta al respecto podrán enviar un mensaje a .

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error