sociedad |

El SEC teme por los puestos del trabajo y pide al municipio que los comercios puedan abrir

En una nota dirigida a Ongarato, el Sindicato de Empleados de Comercio muestra su preocupación por la crisis del sector y solicita que sea posible una mayor flexibilidad en Esquel, acatando medidas sanitarias. 

Escuchar esta nota

Anoche Alberto Fernández anunció la extensión hasta el 10 de mayo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque advirtió que en conglomerados urbanos de menos de 500.000 personas podría haber algunas libertades que definiría el Gobierno provincial, siempre y cuando se cumplieran cinco requisitos que serán supervisados por Nación.

 

En este marco, el Sindicato de Empleados de Comercio de Esquel, que conduce Miguel Álvarez, elevó una nota al intendente, Sergio Ongarato, manifestando preocupación por los afiliados a su gremio. En materia salarial, señalaron que "un promedio mínimo de 450 trabajadores mercantiles" corren riesgo de no cobrar en tiempo y forma por el cierre de los locales comerciales como medida de prevención para evitar la expansión del COVID-19.

 

Por eso, el SEC en representación de comerciantes y trabajadores pide en el escrito que se autorice la apertura "bajo un estricto cumplimiento de las medidas que se indiquen desde el COEM". También mostraron predisposición de abrir en horario corrido o cortado, según se determine, y cada comercio se comprometerá a cumplir el número permitido de personas dentro de los establecimientos, la distancia entre ellas y contar con los elementos de higiene requeridos.

 

En la nota, el Sindicato que nuclea a los empleados de comercio de la cordillera chubutense hace una reseña de lo golpeado que venía el sector desde antes. Marcan que la crisis provincial no es indiferente porque los trabajadores de la administración pública no cobran en tiempo y forma sus sueldos, lo cual afecta al consumo, además del brote de hantavirus del año pasado que también perjudicó mucho a la economía comercial.

 

Se espera que durante los próximos días, y cuando el Gobierno de Mariano Arcioni haga algún anuncio oficial que aún no hizo tras la extensión de la cuarentena administrada, exista alguna respuesta concreta. Cabe recordar  que hace algunos días se produjo un importante intercambio entre propietarios de comercios de la Asociación de Comerciantes y Afines y el intendente Ongarato, donde insistieron en un pedido de similares características. 

 

La nota que ingresará este lunes al municipio:

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error