29 de Abril de 2020
sociedad |

El Concejo Deliberante aprobó la adhesión al cupo laboral trans

Era uno de los puntos cuyo tratamiento fue postergado por la cuarentena. El Ejecutivo tiene 60 días para reglamentar la ordenanza.

Escuchar esta nota

En la segunda sesión ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante, uno de los puntos más importantes del nutrido orden del día era el tratamiento de la adhesión a la ley provincial I Nº 621, que establece el cupo laboral trans.

 

 

Ya había sido aprobado en comisión, pero el tratamiento se demoró por la cuarentena. Era uno de los temas que venía siendo pedido en el HCD desde el año pasado, cuando fue utilizada la banca del vecino. 

 

 

Hoy quedó sancionada la adhesión del municipio de Esquel a la normativa. El concejal Diego Austin fue el único que votó de manera negativa.

 

 

Con esta ordenanza, el Estado municipal debe garantizar un 0,5% de puestos de trabajo a personas trans. El Poder Ejecutivo tiene reglamentarla en un plazo de 60 días. 

 

 

La concejal del Frente Vecinal, María Martínez, fue la primera en hacer uso de la palabra para "celebrar este día de la promulgación del cupo laboral trans". Remarcó que "todo el colectivo trans luchó por una igualdad de oportunidades".

 

 

"Esperemos que el Ejecutivo le de la celeridad y la urgencia que toda esta temática tiene", sostuvo Martínez.

 

 

Por su parte, Valeria Saunders, de Chubut al Frente, también elogió al colectivo y aseguró: "Me llena de orgullo que seamos nosotros quienes aprobemos este cupo laboral trans y demos un paso más reconociendo la calidad de las personas independientemente de cualquier condición y en el sentido de esta ordenanza, su autopercepción". "Es una cuestión importante en cuanto a los derechos humanos".

 

 

 

Por último, María Eugenia Estefanía, de Cambiemos, valoró "el respeto a las opiniones y decisiones personales de cada uno". "Muchas veces estas cuestiones deben ser tomadas no partidariamente y sí respetando las convicciones de cada una de las personas y entendiendo las particularidades de cada uno al ver este tipo de causas. Entiendo que a muchos nos cuesta y conversando con la gente te das cuenta que falta información", agregó la presidenta del bloque oficialista. 

 

 

"Ante todo quiero resaltar el respeto con el que hemos tratado este proyecto presentado en una banca del vecino. Ojalá algún día no tengamos que necesitar un cupo para que estas personas sean incluidas", concluyó Estefanía. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error