18 de Mayo de 2020
economia |

Se flexibilizó el aislamiento en Esquel para la actividad comercial con nuevo protocolo

Los locales podrán abrir con un estricto protocolo de atención, sanidad y capacidad, detallado en la ordenanza.

Escuchar esta nota

El Concejo Deliberante de Esquel autorizó, mediante ordenanza, la realización de actividades comerciales, industriales, recreativas y la prestación de servicios en el ejido de la ciudad.

 

La ordenanza establece una capacitación obligatoria en normas de seguridad y salud para los propietarios de comercios, personal de atención al público y de reparto a domicilio, a cargo del COEM.

 

En los establecimientos donde se presten servicios o se desarrollen actividades autorizadas, y donde sea indispensable un contacto físico entre el prestador y el cliente, será obligatorio llevar un registro diario de las personas que han recibido atención. El registro se implementará en un libro, donde se asentarán los nombres, apellidos, DNI y domicilios.

 

Además, se recomienda el uso de barbijo en áreas de concurrencia masiva de personas, comercios o en aquellos ámbitos donde no resulte posible guardar la distancia mínima de dos metros entre personas, y para todos aquellos que se desplacen en transportes públicos o privados en la ciudad. El tapabocas no será necesario cuando la actividad se realice en forma permanente detrás de una barrera física.

 

En cuanto al Departamento Ejecutivo Municipal, se compromete a prestar asistencia al Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut para realizar, en forma conjunta, las inspecciones necesarias, con el fin de verificar el correcto cumplimiento de lo establecido en la ordenanza.

 

La circulación de las personas en la Ciudad de Esquel continuará permitida teniendo en cuenta la terminación del Documento Nacional de Identidad. Los lunes, miércoles y viernes solo podrán circular aquellos cuyos documentos terminen en cero y números pares. Los martes, jueves y sábados será el turno para personas con documentos impares. Los domingos, se podrá circular sin restricciones.

 

Asimismo, los establecimientos y prestadores autorizados deberán respetar y hacer cumplir y suscribir las obligaciones y normas detalladas en la ordenanza, que son las siguientes:

 

 

  • Personal de atención y cobro: elementos de protección personal

-Se contará con un vidrio protector o alguna barrera física que garantice el distanciamiento.
-Se respetará el distanciamiento físico de 2 metros entre el personal y los clientes.
-No se podrán compartir utensilios ni mate.

 

  • Clientes

-Deberán desinfectarse las manos al entrar al comercio.
-Deberán respetar el distanciamiento físico de 2 metros entre personas.
-Deberán ingresar al local con barbijo, cuando no haya barrera física o distanciamiento.

 

  • Comercios

-Deberán disponer de manera clara y precisa de información sobre los protocolos sanitarios, la higiene personal y el manejo frente a la aparición de síntomas, exhibida en los lugares de ingreso y salida del local.

 

 

Además, habrá necesidades adicionales a tener en cuenta, entre ellas, las siguientes:

 

  • Capacidad del establecimiento: se establece, según las recomendaciones de la OMS, mantener el distanciamiento físico de 2 metros entre personas (1 persona cada 16 metros cuadrados de superficie) y una persona por vendedor, dependiendo del espacio. La capacidad deberá estar señalizada en el acceso al local comercial y deberá ser respetada en todo momento.
     
  • Desinfección de manos: el local contará con alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% en sus ingresos, para que los clientes desinfecten sus manos antes de tener contacto con cualquier elemento. Los empleados deberán lavarse las manos con jabón regularmente.
     
  • Desinfección de superficies: las superficies de contacto frecuente (picaportes, mostradores, teclados, tableros, teléfonos, perillas, llaves de luz, canillas, bachas, etc.) serán limpiadas y desinfectadas siguiendo estos pasos:

    -Limpieza con detergente, jabón o producto jabonoso. Secar.
    -Desinfección con agua + Lavandina (concentración 50gr/l)
     
  • Desinfección de calzado al ingreso: el local contará con un filtro sanitario en su ingreso, consistente de un trapo de piso húmedo con desinfectante.

    -La solución se prepara en el día, NO se usa al día siguiente.
    -No se deberá exponer al sol para no perder sus propiedades.
    -Las superficies que no puedan ser mojadas: se deberán desinfectar con solución.
     
  • Desinfección de locales: los locales deberán ser completamente desinfectados al final de la jornada laboral o antes de comenzar la jornada siguiente. Durante el día laboral se desinfectarán las superficies con las que tengan mayor contacto los clientes.
     
  • Personal: el personal deberá utilizar guantes descartables que serán reemplazados después de cada limpieza, y el correcto lavado de manos será efectuado nuevamente una vez finalizado este proceso.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error