economia |

El bloque del PJ en el HCD fijó posición sobre el proyecto de "Aporte Solidario de Emergencia"

La representante justicialista, Lis Aguirre, analizó el proyecto presentado por el Frente Vecinal. 

Escuchar esta nota

El bloque justicialista en el Concejo Deliberante de Esquel, representado por Lis Aguirre, fijó posición al respecto del proyecto de "Aporte Solidario de Emergencia" presentado por el Frente Vecinal. Al respecto, en un análisis detallado punto por punto, evaluaron que sobre ciertos contribuyentes el Concejo Deliberante no puede legislar por el pacto fiscal de 1988, que son justamente aquellos que por su capacidad contributiva muy superior a la de los contribuyentes locales,  se pretendía gravar.

 

Se trata de los contribuyentes que tienen actividad  en más de una provincia y que por estar en convenio multilateral  tiene autoridad el Gobierno Provincial.

 

En base a este pacto fiscal el municipio de Esquel tiene un importante ingreso anual proveniente del impuesto a los ingresos brutos de contribuyentes locales,  pero "el Concejo Deliberante Municipal cedió su potestad tributaria para legislar sobre los contribuyentes  de convenio multilateral ".

 

Por otro lado, indican que la Municipalidad tiene potestad para establecer alícuotas diferenciales en materia de impuesto inmobiliario y patentes. "Cualquiera de estos aportes pueden ser legítimos, genuinos, de alto valor social y solidario", sostienen en el documento. De todas formas, aclaran que "no son sustentables en el tiempo" y  "los resultados seguirán siendo escasos para paliar el déficit presupuestario de la Municipalidad",

 

 

El análisis completo:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error