Dólar Compra $64,29 Venta $72,08
Euro Compra $67,57 Venta $80,16
Real Compra $11,75 Venta $14,56
RED43 provinciales
23 de Mayo de 2020
provinciales |

Chubut avanza en la gestión ambiental de sus envases fitosanitarios

Arzani y Cavaco participaron de una videoconferencia con coordinadores del Programa “CampoLimpio”.

Los ministros de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, mantuvieron ayer en horas del mediodía una reunión online con los integrantes del equipo “CampoLimpio”, para comenzar a evaluar el Plan de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, encuadrados en la Ley Nacional N° 27.279.

 

En la reunión, se abordó la necesidad de armar de manera conjunta un Plan de gestión de envases fitosanitarios, en función de información de base y acciones preexistentes llevadas a cabo por la Provincia.

 

Participaron de la misma, la coordinadora General de la Organización Nieves Pascuzzi; el coordinador Regional Cuyo-Patagonia, Facundo González; de Investigación y Desarrollo Nicolás del Ponte; el responsable de Operaciones Andrés Arakelían; encontrándose también presente el director General de Agricultura de la Provincia, Néstor Napoli. 

 

Finalizado el encuentro, Arzani explicó que “si bien la provincia viene realizando de manera parcial la recolección de envases y que actualmente hay en existencia centros de almacenamiento que formaron parte de un plan original, necesariamente hay que reorientar estas acciones en base a los nuevos lineamientos medioambientales que lleva a delante la provincia y adecuarlos a la ley nacional”.

 

Pasos a seguir

 

En relación a los pasos a seguir, el funcionario explicó que “se acordó estudiar en forma conjunta cómo es la distribución y utilización de envases de manera de proyectar de manera eficiente la colocación de los ‘Centros de Acopio Transitorio’, evaluar alternativas y disponibilidad de operadores en la provincia, evaluar alternativas para disposición final de envases tipo B, integrar a actores de la cadena de uso de envases fitosanitarios, como distribuidores, aplicadores, cámaras de productores, entre otros y adecuar el plan de gestión a las normas provinciales vigentes”.

 

Para el logro de estos objetivos, se trabajará en forma directa con la Dirección General de Agricultura de la Provincia para avanzar en un diagnostico conjunto y definir el plan de acción, como así también el Calendario Pluri Anual y el Plan de Gestión.

 

Fundación CampoLimpio

 

La actividad de CampoLimpio se enmarca en la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios que establece las responsabilidades de todos los actores de la cadena en el tratamiento de los envases vacíos, siendo las empresas los responsables del armado de un sistema de gestión integral.

 

La organización nace del trabajo en conjunto de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA). Campo Limpio está integrada por todas las empresas nacionales y multinacionales, nucleadas en CASAFE y CIAFA, así como por empresas no asociadas a las Cámaras.

 

Se basa en un sistema de economía circular que combina un Sistema de Trazabilidad de Envases Vacíos con una estrategia de Centros de Almacenamiento Transitorios por provincia o por región en acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Asiste en el armado de un sistema de logística para la recuperación de los envases destinados al reciclado o a la disposición final.

 

Actualmente cuentan con 12 Centros de Acopio Transitorio (CAT) ubicados en la provincia de Buenos Aires, Salta y La Pampa y tiene bajo análisis más de 60 localidades en todo el país proyectando sumar algunos más antes de fin de año.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error
provinciales |
provinciales |