RED43 sociedad Ignacio TorresJubilados
30 de Mayo de 2020
sociedad |

Torres: “Queremos devolverle la previsibilidad a los jubilados”

Recientemente, mediante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se anunció un nuevo aumento por decreto presidencial de las jubilaciones y pensiones, mecanismo que se viene realizando desde la suspensión de la fórmula de movilidad establecida por la ley 24.241 en su artículo 32.

Escuchar esta nota

El diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres presentó junto a sus pares del interbloque de Juntos por el Cambio, un proyecto de ley solicitando la inmediata derogación del artículo 55 de la ley 27.541 que suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri.

 



Recientemente, mediante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se anunció un nuevo aumento por decreto presidencial de las jubilaciones y pensiones, mecanismo que se viene realizando desde la suspensión de la fórmula de movilidad establecida por la ley 24.241 en su artículo 32. Al respecto el Torres manifestó que “ya pasaron muchos meses desde que el gobierno nacional derogó la fórmula de movilidad implementada en la gestión de Mauricio Macri, y que viene aplicando los aumentos por decreto de manera totalmente discrecional e imprevisible” y agregó, “lo que ha quedado claro es que no hubo beneficio alguno, sino todo lo contrario, hoy los jubilados están percibiendo menos dinero del que iban a tener si se seguía aplicando la fórmula anterior”.

En el informe “El ajuste es con todos” de Econometrica, establece que en marzo correspondía un aumento del 11,6 % y cerca del 12,2 % para junio. Estos dos aumentos son los que fueron suspendidos por la ley emergencia aprobada, entre ambos sumaría un 25 % en el semestre y permitirían a las jubilaciones un aumento del 52,8 % interanual en junio del 2020. El informe expresa “En un escenario intermedio, donde discrecionalmente se otorgue aumentos que en el promedio sean equivalentes a la mitad de lo que otorgaría la ley ( 12,5 % en vez de 25 %), la jubilación promedio mostraría aumentos del 37 % interanual para junio del 2020. Este menor incremento a lo que expresa la ley suspendida ( 25 %), explica el ajuste de UDS 3.000 millones que estimamos en las erogación por jubilaciones y pensiones”.

 



En ese mismo sentido, el diputado manifestó que “resulta paradójico que el gobierno haya titulado a la ley de emergencia económica como Ley de Solidaridad, y que eso haya implicado entre muchas otras cosas, el ajuste concreto al bolsillo de los jubilados” y continuó diciendo “lo advertimos hace meses y el tiempo nos dio la razón, lamentablemente hay que decirlo así, la única verdad es la realidad; el gobierno ajustó a los jubilados”.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error