07 de Mayo de 2020
economia |

"Debemos cobrarles a todos los que le deben a la Municipalidad, incluso a otros municipios"

Sergio Ongarato presentó la delicada situación y proyección de las finanzas municipales y remarcó que se encuentran trabajando en una solución: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que suceda".

Escuchar esta nota

En el marco de la presentación oficial de la situación de la economía municipal, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se refirió a qué medidas tomarán hacia adelante para intentar paliar las consecuencias de la crisis. "Los vecinos tienen que saber la situación de la Municipalidad de Esquel, que se sostiene por los impuestos que pagamos todos nosotros", destacó el mandatario.

 

Aseguró que "nosotros hicimos las cosas como había que hacer. En febrero teníamos ingresos de 80 millones de pesos. Para junio no llegan a los 40". Indicó que a pesar del complicado contexto, desde la gestión de Rafael Williams las cuentas estaban ordenadas pero la pandemia de coronavirus complicó el panorama: "En la municipalidad desde la gestión anterior teníamos las cuentas ordenadas. Hoy la situación externa a nuestra ciudad pone en jaque a todos: comerciantes y toda la actividad privada. Hoy el golpe fuerte lo empieza a recibir el Estado".

 

En cuanto al pago de salarios y a un posible atraso en el pago de haberes a empleados municipales, que se sumaría a los problemas para pagar de la provincia, consideró: "El pago escalonado es engañoso porque significa que el empleado cobraría el 15 o el 20, pero la provincia paga cada 40 o 45 días. La provincia hoy está atrasada dos meses o más. El ingreso para pagar los sueldos tarda más de 30 días en estar".

 

 

"En provincia no tenemos clases hace prácticamente un año por una cuestión de tras de 16 años de hacer las cosas mal hoy están las consecuencias".

 

 

"La gente tiene que saber qué está pasando en la Municipalidad y no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que suceda", afirmó Ongarato y agregó que "ya estamos trabajando y vamos a tener las soluciones que correspondan". Señaló que entre otras cosas, deben cobrarle a deudores: "Debemos cobrarles a todos los que le deben a la Municipalidad, incluso a otros municipios. Es parte de nuestro trabajo".

 

También indicó que saben que de provincia no tiene recursos para ayudar en esta situación "pero vamos a ver qué podemos gestionar con Nación"

 

"El fondo anticiclico es tener un ahorro por si viene una situación compleja. Con este panorama estamos muy lejos de que alcance".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error