RED43 sociedad ATE Esquel
17 de Junio de 2020
sociedad |

ATE Esquel participó del Plenario de Delegados Generales del Estado Nacional

El mismo fue presidido por el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, quien realizó un informe político sobre la situación actual, desde lo económico por cómo afecta la pandemia en los diferentes sectores y cómo repercute el escenario internacional.

Escuchar esta nota

Belén Coussirat y Mario Cárdenas integrantes de la Comisión Administrativa de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y referentes de Agricultura Familiar y Parque Nacional Los Alerces respectivamente participaron, el pasado lunes en forma virtual, del Plenario de Delegados Generales del Estado Nacional.

 


Cabe mencionar que el mismo fue presidido por el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, quien realizó un informe político sobre la situación actual, desde lo económico por cómo afecta la pandemia en los diferentes sectores y cómo repercute el escenario internacional.

 


En ese marco, el titular de ATE, explicó que este escenario es una oportunidad para acelerar y profundizar el rol del Estado para que sea cada vez más democrático y popular e instó a profundizar la lucha que el Sindicato encabezó contra el gobierno de Macri en políticas públicas. Subrayó, además, la necesidad de continuar la pelea para recuperar el salario, por las reincorporaciones de los trabajadores despedidos, que en algunos sectores se está llevando a cabo, y discutir políticas productivas.

 


Y destacó el rol fundamental que está llevando el Consejo Directivo Nacional en los consejos de crisis con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, y citó las decisiones que fue tomando el Ejecutivo con propuestas que surgieron desde ATE.

 


Luego hizo uso de la palabra Flavio Vergara, en su rol de paritario nacional, quien encabezó la primera reunión formal de la paritaria con el gobierno. Destacó los tres ejes que ATE se impuso como dar de baja al convenio firmado entre UPCN y el anterior gobierno para los altos cargos jerárquicos, avanzar sobre el presentismo o premio estímulo para que en las próximas semanas se convierta en salario y acelerar los concursos para el pase a planta permanente.

 


Si bien falta resolver la cuestión salarial, tal como se firmó en las actas, en las próximas semanas se retomará el diálogo. En esa oportunidad, ATE volverá a pedir que primero se cierre el período 2019/2020.

 


Con representación de Fabricaciones Militares, Civiles de las Fuerzas Armadas, PAMI, SENASA, CONICET, INTA, ANAC, Agricultura Familiar y Parques Nacionales entre otros sectores, se destacó este sistema de sincronización nacional, ya que varios delegados presentes participaron por primera vez en este ámbito.

 


El cierre estuvo a cargo del Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar, quien hizo un reconocimiento y felicitó la lucha que llevan adelante las y los compañeros en todo el país en estos tiempos complejos. Explicó que hoy la sociedad reclama un Estado presente pero para que eso ocurra no se puede tener a los trabajadores con bajos salarios y precarizados. Y remarcó que hay que fortalecer el principio de la autonomía para poder empujar al gobierno a resolver los problemas de los trabajadores.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error