26 de Junio de 2020
videos |

Leonardo Jones, sobre la barrera sanitaria: "Definitivamente fue un malentendido"

El presidente de la Sociedad Rural aclaró cuál fue la confusión respecto al corrimiento de esta barrera y dijo que es definida por organismos internacionales, por lo cual Nación no tendría la potestad para definir sus límites.

Escuchar esta nota

La barrera fitosanitaria fue uno de los temas que generó debate en los últimos días, por declaraciones del presidente, Alberto Fernández, que dio a entender que podría evaluarse el corrimiento de esta división.

 

Recordemos que esta barrera separa al país en dos grandes regiones y da a la Patagonia los estatus únicos de Área Libre de Mosca de los Frutos y Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.

 

El presidente de la Sociedad Rural, Leonardo Jones, explicó que, pese a los dichos del presidente, en realidad el organismo que define las regiones es un organismo internacional, y constituye la única autoridad, es decir, la Nación no tendría potestad para cambiar estos límites, ya que se generaron a partir de un amplio estudio científico.

 

El tema resurgió hace cerca de un mes, cuando el presidente fue a una planta frigorífica en La Pampa y un periodista le consultó sobre la posibilidad de reveer el tema de la barrera. Los comentarios del presidente generaron confusión.

 

“Hasta donde se sabe, ni el gobierno nacional ni el gobierno de La Pampa han hecho un planteo para evaluar el corrimiento de la barrera”.

 

En concreto, según explicó Jones, los comentarios son lo único que hizo surgir la idea de correr la barrera hasta el momento, ya que no hay ningún tipo de proyecto presentado oficialmente.

 

 “Después ha venido una bola de nieve, porque hay ciertas voces que han salido, con determinado oportunismo, a subirse a una idea de correr la barrera, pero no responden a ningún tipo de organismo”.

 

Llegado el caso, además, para proponer un corrimiento, habría que hacerlo con el respaldo científico necesario, es decir, llevar a cabo una serie de importantes estudios con fundamento técnico, y apelar a este organismo internacional encargado.

 

“Definitivamente fue un malentendido”.

 

Sobre la iniciativa del Concejo Deliberante, dijo que se trata de una iniciativa positiva, ya que como el gobierno nacional no aclaró la situación, sirve para poner de manifiesto las opiniones de los sectores pertinentes en la Patagonia.

 

La Sociedad Rural fue convocada para obtener información técnica, con el fin de añadir información fundamentada al proyecto. Se está trabajando, actualmente, con la Federación de Rurales de Chubut, y en conjunto con las federaciones rurales del resto de las provincias patagónicas, para estar en alerta sobre el tema. Varias asociaciones se manifestaron al respecto y defenderán el estado actual de la barrera.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error