destacados |

El HCD rechaza el corrimiento de la barrera sanitaria patagónica

Es una iniciativa conjunta de Cambiemos, Chubut al Frente y el Justicialismo en el Concejo Deliberante.

Escuchar esta nota

Los bloques de Cambiemos, Chubut al Frente y el Partido Justicialista presentaron un proyecto de declaración conjunto en rechazo al corrimiento de la barrera sanitaria patagónica, algo que fue deslizado por Alberto Fernández en su visita a La Pampa días atrás. 

 

"Nos hicimos eco de las voces del sector de la producción local", explicó María Eugenia Estefanía, presidenta del espacio de Cambiemos, en uso de la palabra durante la hora de preferencia. "Entre otras cosas la crisis provincial se debe a que no se generaron políticas que incentiven el sector productivo para que nuestra ciudad cuente con un abanico de alternativas para desarrollar el ámbito privado. Vemos que estamos en un constante proceso de destrucción masiva de las producciones regionales que en algún momento hicieron pensar que podíamos tener una provincia innovadora y futurista", expuso la edil. 

 

Remarcó que "la improvisación, la ineficacia y en algunos casos la corrupción en el manejo de los recursos públicos, hacen inviable hoy volver a ver estos sueños. Es indispensable que ante posibles medidas que agudicen esta crisis mostremos una mirada unificada". "No es una cuestión menor ya que garantiza y privilegia a nuestros productores a nivel mundial: no tenemos ni la vaca loca, ni aftosa, como Estados Unidos o Europa. Por eso es tan importante que conservemos este estatus", explican. 

 

 

"La barrera sanitaria permite que países como Japón, la Comunidad Europea o Estados Unidos nos vean y nos elijan. Argentina necesita de estos mercados y Chubut necesita nuestros productores. Debemos abandonar las viejas prácticas e invertir en esto, no utilizar ni gastar los fondos públicos en engañosas soluciones mágicas que nos dieron en las campañas y hoy no vemos en la realidad".

 

 

"Hay una alarma de los productores de la zona. El presidente de la Sociedad Rural, Leonardo Jones, manifestó que es un sello, una marca que identifica y da prestigio a nuestras carnes", prosiguió Estefanía.  "En este punto nos hemos puesto de acuerdo. Si bien la concejal María Martínez no firmó el despacho porque no lo leyó, esperamos que acompañe", valoró.

 

Por su parte, Hernán Alonso, que fue ministro de Producción provincial y presidente de La Rural y es uno de los ediles que acompaña el proyecto, señaló: "Esto no es una historia nueva, estos episodios recurrentes de intentos de violentar una condición sanitaria que existe en la Patagonia". "Me tocó en 2017 junto al presidente del SENASA y ministros de las demás provincias hacer una defensa de la barrera. Son episodios que se van presentando en diferentes situaciones", recordó.

 

"Creo que el camino es lo que han hecho las demás provincias de Patagonia que se han ido sumando, creemos que La Pampa debe hacer lo mismo", evaluó el concejal de Chubut al Frente. "El levantamiento de la barrera sería nivelar para abajo y debe luchar para tener un país libre de aftosa sin vacunación y no tratar con medidas que alteran el estatus sanitario pretender esto. Muchas veces se trata de poner el precio de la carne en función de esta medida y esto no es cierto, los cortes valen lo mismo aquí que del otro lado de la barrera", cerró.

 

 

El proyecto completo:

 

TEMA:   RECHAZO CORRIMIENTO DE LA BARRERA SANITARIA PATAGONICA
VISTO: La Barrera Sanitaria Patagónica contemplada en el Marco del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa; y
CONSIDERANDO:
QUE las declaraciones efectuadas por el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa el 5 de junio de 2020 en la Provincia de La Pampa, hacen referencia a la posibilidad de revisión y corrimiento de dicha barrera Sanitaria.
QUE la barrera zoofitosanitaria es una Política de Estado que ha perdurado más de 30 años, habiéndose instalado en el año 1992.
QUE dicha barrera se consolidó luego de un importante brote de aftosa en el año 1994, entre Bariloche e Ing. Jacobacci que obligó a aplicar el rifle sanitario a todos los animales que pudieran haber estado en contacto.
QUE a partir de allí se instauró definitivamente esta barrera, que divide a la Argentina en dos zonas sanitarias, una que de ellas LIBRE DE AFTOSA CON VACUNACIÓN y la Región de Patagonia (Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) como LIBRE DE AFTOSA SIN VACUNACIÓN.
QUE a raíz de este status   la Patagonia ha sido reconocida a nivel Mundial, permitiendo que el acceso de Carnes con hueso a los mercados más exigentes del mundo como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.
QUE la certificación de ser carne proveniente de una zona libre de aftosa sin vacunación, equivale a tener una Marca reconocida en el comercio Mundial, que describe la calidad y la confiabilidad del producto.
QUE ya en años anteriores existieron diversos intentos de la Provincia de La Pampa de correr hacia el Norte esta barrera Sanitaria sin cumplir con los requerimientos exigidos por la OIE (Organización Internacional de Epizootias) y el SENASA, con el objetivo de permitir el ingreso de carne con hueso al sur del Río Colorado.
Que numerosa bibliografía veterinaria indica al hueso plano como vector del virus de la Fiebre Aftosa.
QUE durante años la provincia del Chubut, productores, asociaciones de productores y entidades del campo han expresado su férrea oposición a esta pretensión, esgrimiendo razones estrictamente sanitarias para ello.
QUE de ninguna manera puede basarse esta decisión solo en una cuestión de precios de la carne en el mercado local, sin tener en cuenta la probable pérdida del status sanitario que dañaría el futuro de la producción de carnes de toda la Patagonia libre de aftosa sin vacunación, perjudicando inevitablemente a los productores en todas sus escalas, las exportaciones, y la economía regional.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente
                                                                 
 
DECLARACIÓN
ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Esquel expresa su enérgico rechazo al corrimiento de la Barrera Sanitaria Patagónica contemplada en el Marco del Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa.
ARTÍCULO 2°: Remítase copia de la presente Declaración al Sr.  Presidente de la Nación, al Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, a los Legisladores Nacionales por la Provincia del Chubut, al Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut, al Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut y a los Concejos Deliberantes de la Provincia del Chubut.
ARTICULO 3°: De forma.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error