sociedad |

Avanza la elaboración del protocolo para el regreso a las clases presenciales

La ministra chubutense, Florencia Perata, participó de las conversaciones con el ministro nacional, Nicolás Trotta. Buscan confeccionar un borrador que posteriormente debe ser aprobado por el Consejo Federal de Educación.

Escuchar esta nota

Con el objetivo de consensuar entre las 24 jurisdicciones un protocolo para el regreso de los estudiantes a las aulas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llevó adelante distintas reuniones, durante tres días consecutivos, con los ministros de las carteras educativas provinciales en alguna de las cuales se sumó al área de Salud.

 

Ayer, en el último encuentro virtual de la semana, los representantes de las provincias dieron uno a uno su posición con respecto al plan de regreso ideado por un consejo asesor, encabezado por Diego Golombeck, titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

 

En tal sentido, los funcionarios de las provincias expresaron su apoyo al exhaustivo documento elaborado por Nación al tiempo que expresaron sus inquietudes con respecto a la posibilidad de poder cumplir el protocolo, de acuerdo a la realidad de cada provincia.

 

 

Aportes para el borrador

 

El borrador del documento, que está siendo analizado por todos los sectores de la educación junto con referentes del área de salud, establece, por ejemplo, el uso obligatorio de tapabocas durante la permanencia del estudiante en la escuela, el mantenimiento de 1,5 metros de distancia interpersonal y aulas con grupos reducidos, además de la alternancia de la actividad en la escuela y en el hogar, sumado a tareas permanentes de desinfección y limpieza de los espacios.

 

Sobre ese tema, y a raíz de una consulta de la ministra de Chubut, Florencia Perata, Trotta dijo que Nación evalúa asistir a las jurisdicciones para la adquisición  de insumos de higiene como lavandina y alcohol, por ejemplo. Más allá de la situación fiscal de las provincias, que fue un punto recurrente señalado por numerosos estados provinciales, los ministros de la región patagónica señalaron como posibilidad de regreso a las aulas al mes de septiembre.

 

El objetivo de las reuniones mantenidas esta semana fue que las provincias hicieran sus aportes para redactar un documento final que la semana próxima pueda ser tratado y aprobado por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y por el Consejo Rectores de Universidades Privadas. De todos modos, el ministro Trotta indicó que de aprobarse el protocolo  sólo volverán a clase aquellas provincias que puedan garantizar su pleno cumplimiento, priorizando el cuidado de la salud ante cualquier otro aspecto.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error