RED43 videos antonenaEndeudamiento
28 de Junio de 2020
videos |

Antonena sobre la deuda: "La realidad es que sería deseable tener otro tipo de estructura"

El ministro se refirió a las finanzas de la provincia y expresó que no hubo previsión, ya que quienes la tomaron fueron "muy optimistas" y no consideraron junio y diciembre a la hora de decidir los pagos.

Escuchar esta nota

El ministro de Economía, Oscar Antonena, habló sobre la deuda de la provincia del Chubut, que, además de ser muy alta, tiene términos muy desfavorables para el pago.

 

Recordemos que, como garantía de la deuda, están atadas las regalías petroleras, por lo cual los acreedores cobran regularmente. La idea es renegociarla, y esta es una de las varias fichas que se juega el gobierno provincial para estabilizar las cuentas.

 

Por ahora, la idea es pedir la autorización a Legislatura para comenzar una posible renegociación. Sin embargo, queda por ver si los términos serán favorables.

 

El ministro no definió si tomar la deuda fue una decisión acertada o no, pero dijo que las condiciones para el pago fueron demasiado optimistas.

 

“Hoy cumplimos con esos acreedores, que en su momento brindaron ingresos a la provincia, y no podemos cumplir con los gastos internos".

 

Esta, sin embargo, sería tan solo una de las muchas herramientas a usar. En particular, respecto a la toma de deuda, el ministro criticó el hecho de que no se haya previsto el aumento de las obligaciones del estado en junio o diciembre, cuando se debe enfrentar el pago de aguinaldos de la gran masa salarial chubutense.

 

"Uno debe pensar en qué cantidad de ingresos hay que tener como excedente para poder cumplir con las dos obligaciones".

 

"La realidad es que sería deseable tener otro tipo de estructura", explicó Antonena.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error